LAREDO/BILBAO 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La bilbaína Plaza del Arriaga fue escenario este jueves de una demostración de cómo se confeccionan las carrozas que tomarán parte en la 104ª edición de la Batalla de las Flores de Laredo, Fiesta de Interés Turístico Nacional, el próximo 31 de agosto.
El Ayuntamiento de Laredo ha elegido esta ubicación para llevar a cabo la muestra en un gesto que pretende demostrar el "recuerdo" de la villa pejina a las inundaciones que Bilbao padeció hace 30 años, el mismo día en que festejaba su Batalla de Flores.
En el acto, al que asistieron el alcalde de Laredo, Ángel Vega, junto a la concejala de Turismo de la localidad, Laura Recio, y el teniente de alcalde y primer edil en funciones de la capital vizcaína, Ibon Areso, varios miembros de la organización del desfile llenaron de flores figuras similares a las que desfilarán por Laredo dentro de tres semanas distribuidas en una veintena de carrozas.
Vega recordó que pese a que Laredo es una población con 12.000 personas en el censo, en época estival esta cifra se dispara hasta los 100.000, de los que "más de 80.000" provienen del País Vasco, "especialmente" de Bilbao.
El alcalde también recordó la fecha del 31 de agosto de hace 30 años, cuando al terminar la Batalla de las Flores de aquel año "bajo un aguacero", comenzaron a llegar las peticiones de ayuda para "echar una mano" por la "tremenda tragedia" que estaba aconteciendo en Bilbao debido al desbordamiento de la ría.
En el 30º aniversario de esa fecha, el área de Turismo y Festejos de Laredo decidió solicitar al Ayuntamiento un lugar en Bilbao para que sus ciudadanos conozcan "en vivo" lo que luego ven en las carrozas el día 31 de agosto, y que consiste en la colocación, una a una y con clavos, de cientos de miles de flores sobre distintas figuras.
"Verdaderas obras de arte que cuesta mucho hacer ya que los preparativos para este año comenzaron nada más terminar la Batalla del año pasado, preparando la tierra y retirando las flores que no valen y guardando las que sí", explicó el alcalde.
UN "DETALLE PRECIOSO"
Por su parte, Areso agradeció el "detalle precioso" de la presencia de esta fiesta cántabra en el corazón de la capital vizcaína, tras reconocer que "somos muchísimos" los bilbaínos que "hemos visto el desfile de las carrozas".
Por ello, ha recomendado a los ciudadanos de Bilbao que se acerquen a Laredo para disfrutar de un espectáculo "único" que "está adquiriendo ya dimensión internacional".
Además, ha recordado que la relación entre la capital vizcaína y la localidad cántabra "siempre ha sido extraordinaria" y ha vuelto a agradecer a las autoridades cántabras la "ayuda prestada" en 1983.