SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La III Muestra Escénica de Cantabria, Mueca, acogerá el estreno de la obra 'Hoy no me puedo levantar', de Abrego, sobre el acoso escolar, dirigida tanto a público juvenil como a los adultos, a quienes invita a reflexionar y conocer, respectivamente, este problema que está "absolutamente de actualidad" en las aulas y que es motivo de preocupación institucional y personal.
La programación de Mueca se completa con 'I love Catalina', de Hilo Producciones, que adapta 'La fierecilla domada' de William Shakespeare; 'El sollozo del hierro'', de Arrieritos, un espectáculo de danza contemporánea que se estrenó hace diez años; 'Cannovaccio, Los dolores del amore', de Sileno Teatro, que visita la Comedia del Arte con un texto original en verso; y 'Pasos al azar', de Si Acaso Teatro, una compañía más desconocida en Cantabria que aborda la muerte con un enfoque de teatro contemporáneo.
La muestra se desarrollará del 5 de noviembre al 3 de diciembre en la Filmoteca Regional, todos los martes a las 20.30 horas, y las entradas tienen un precio de seis euros, aunque también se puede comprar el abono para los cinco espectáculos al precio de 25 euros.
La tercera edición de Mueca, un festival que pretende mostrar lo que se hace en Cantabria por compañías de Cantabria o fuera pero con gente de Cantabria, se ha presentado este lunes en rueda de prensa por el director general de Cultura, Joaquín Solanas, que ha estado acompañado de algunos de los responsables de las compañías participantes.
Solanas ha destacado que en esta ocasión se ofrece "comedia, danza, Shakespeare, un tema juvenil y teatro contemporáneo", con lo que se da a conocer "lo que ha funcionado dentro o fuera de Cantabria".
El guionista y director de Abrego, Pati Domenech, ha destacado lo importante de contar con una muestra de lo más actual o relevante del teatro que se hace en Cantabria, con la "generosidad" añadida de incluir a gente que no ha hecho teatro en la región pero que tiene vínculos con la misma.
Respecto al estreno de 'Hoy no me quiero levantar', ha explicado que una de las satisfacciones de su profesión es que "uno hace en cada momento lo que cree más necesario según sus preocupaciones" y una cuestión que le interesa es el acoso escolar. Además ha recordado que Abrego se caracteriza por dar un enfoque social a sus espectáculos. "Para nosotros el fondo es tan importante como la forma o más", ha subrayado.
Para encarnar esta historia, se ha contado con los actores Carlos García Escudero y Pilar Revuelta, que habitualmente trabajan para otras compañías, como "pareja ideal" para los personajes de esta obra.
Domenech ha destacado la "dimensión contemporánea" y el carácter "innovador" de esta producción.
Por su parte, el director Sandro Cordero, de Hilo Producciones, que también ha versionado 'I love Catalina', ha advertido que aunque "revisar a los clásicos es un peligro", el reto en esta obra ha estado en traducir y hacer compresible para el hombre actual los juegos de palabras y chistes de Shakespeare. Porque el inglés "contaba chistes y escribía gags", ha asegurado.
El problema es que, aunque por sus dramas no ha pasado el tiempo y siguen vigentes, si lo ha hecho por sus comedias, con juegos de palabras que no se pueden traducir. "Por el sentido del humor pasa el tiempo", ha observado, indicando que su versión no respeta la palabra porque "el verdadero respeto a Shakespeare es intentar hacer una versión actual que respete a fondo lo que él escribió en su día".
En este caso, se trata de una comedia "de las más gamberras, hilarantes, soeces, sexuales, bestias, salvajes y divertidas" del autor. Una "guerra de sexos" en la que se aborda el papel de la mujer en la sociedad y dentro del matrimonio, tanto el que se le asigna como el que se asigna a sí misma.
Mientras, Fernando Rebanal, autor y director de Sileno, ha explicado que 'Cannovaccio', el título de la obra, se refiere al nombre del guión que servía como base a la improvisación en la Comedia del Arte del siglo XVI.
Rebanal ha escrito en verso la historia de un enredo amoroso protagonizada por un 'viejo verde' avaro encarnado por él y una pareja de enamorados. La escenografía recuerda que este tipo de comedias se representaban en las plazas públicas y con medios que permitían un montaje muy rápido. "Es una comedia de enredo con un tono picante, con la musicalidad del verso y muy divertida", ha definido.