SANTANDER 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El albergue rural de Villaverde, en el municipio de Vega de Liébana, se ha inaugurado este miércoles. Con una superficie útil de 523 metros cuadrados repartidos en dos plantas, más sótano y bajo cubierta, cuenta con siete dormitorios con baño, comedor, salas de recreo, aula, cocina, salón y lavandería.
Las instalaciones cuentan con un total de 40 plazas disponibles en habitaciones de cuatro a seis personas, una de ellas adaptada a personas minusválidas. Además, el albergue dispone de conexión a Internet, terrazas, zona de actividades y fácil aparcamiento, según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.
Este nuevo albergue rural está emplazado en un entorno natural "privilegiado", que facilita la organización de variadas actividades y rutas sencillas. Asimismo, se localiza a 13 kilómetros de Potes, centro neurálgico de la comarca lebaniega, y en un entorno natural de "indudable belleza" en las proximidades del puerto de San Glorio, Vega de Liébana y el valle de Cereceda.
El proyecto de construcción del albergue, que ha implicado obras de recuperación y adaptación de edificios antiguos en un pueblo que ha sufrido un "importante retroceso poblacional", ha obtenido, a través del eje LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria, una subvención de 163.608 euros, cofinanciados por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, que ha aportado 43.565 euros), las Administraciones Central y Autonómica (37.104 euros cada una) y la Administración Local, con 45.774 euros.
La zona en que se ubica Villaverde, a pesar del "envidiable" entorno que la rodea, ha sido testigo del "declive" de su tradicional economía agropecuaria y con iniciativas como este albergue se pretende implantar una actividad complementaria que genere nuevos puestos de trabajo al tiempo que se ofrece la posibilidad de combinar el conocimiento y la educación con el ocio.
La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, acompañada por las directoras generales de Desarrollo Rural y de Pesca y Alimentación, María Henar Hernando y Pilar Pereda, ha asistido este miércoles a la inauguración.
También han estado presentes los alcaldes de Vega de Liébana, Gregorio Alonso; de Potes, Francisco Javier Gómez, y Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas; el presidente del Grupo de Acción Local Liébana, Jesús Celada, y un numeroso grupo de invitados que han acompañado al promotor, Manuel Gómez Bedoya.