LAREDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La 104 edición de la Batalla de Flores reunirá a 20 carrozas en pista, cubiertas por más de un millón y medio de flores naturales. La elección del rey y la reina infantil, la escapada promocional a Bilbao para realizar una demostración del remate de las piezas a flor y pétalo o la retransmisión en directo por internet del desfile del próximo 30 de agosto son sólo algunos de los alicientes para reforzar el atractivo de un acontecimiento declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, que volverán a seguir en vivo miles de personas.
Los pormenores de la cita han sido desgranados este miércoles en rueda de prensa por el alcalde de Laredo, Ángel Vega, y la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio. La comparecencia ha servido de reconocimiento al esfuerzo y entrega de los carrocistas, que llevan desde el final de la última edición trabajando en sus nuevas creaciones.
Vega ha recomendado expresamente disfrutar la víspera del desfile de la que se conoce como la "Noche Mágica". Una oportunidad de recorrer los cuarteles generales de los participantes para asistir al remate de sus obras de arte que alcanzan los siete metros de alto, ocho metros y medio de largo y cinco metros de ancho, tapizadas hasta el último milímetro de su superficie en flor.
Ello es posible gracias a la entrega de decenas de personas que durante meses trabajan la tierra y cultivan unas flores que sería inviable adquirir a precio de mercado. Esta peculiaridad convierte a Laredo en un auténtico mosaico floral con huertas diseminadas a lo largo de todos sus barrios.
ESCAPADA A BILBAO
Unas huertas que se han visto en peligro debido a las intensas lluvias de la pasada primavera. Curiosamente, este 2013 se cumplirán 30 años de las trágicas inundaciones de Bilbao, que se iniciaron un último viernes de agosto en el que Laredo también sufrió el aguacero sin que el desfile llegara a suspenderse.
En homenaje a la capital vizcaína, el alcalde de Laredo ha cursado una invitación a su homólogo, Iñaki Azkuna, para que esté presente en el circuito. Asimismo, la salida promocional de la Batalla de Flores tendrá este año Bilbao como destino, tras el exitoso estreno de la experiencia en Santander.
Una céntrica plaza bilbaína aún por determinar acogerá el próximo jueves día 8 a una delegación integrada por 15 carrocistas y colaboradores que demostrarán in situ el arte del clavado de la flor y de pegado de pétalo en distintas piezas.
El mismo día del desfile los más pequeños podrán acabar convertidos en rey y reina infantiles. Se trata de otra de las iniciativas anunciadas por Laura Recio junto a una batería de novedades concebidas para seguir innovando en una celebración de centenaria andadura. Por otro lado, los pañuelos bordados ya se pueden adquirir a 10 euros en la Casa de Cultura.
A ello se une la retransmisión en directo, con cuatro cámaras a pie de pista y otras fijas en diferentes ubicaciones, a través de la web oficial del Ayuntamiento o de la nueva web turística www.laredoturismo.es, que emitirá una programación especial durante 24 horas centrada exclusivamente en la Batalla de Flores. Los interesados podrán volver a votar vía SMS a su carroza preferida con sólo marcar un número que será comunicado durante el desfile.
QUINCENA GRANDE
Conciertos tributo a Queen o a Michael Jackson, un Festival de Magia presentado por Santiago Segura, el concierto de "El Consorcio", las actuaciones de teatro, el monólogo de Luis Piedrahita, las noches de Jazz y los esspectáculos infantiles se sumarán a las casetas festivas en la Alameda de Miramar durante toda una quincena.
El broche festivo llegará con el II Mercado de las Flores desde el jueves 29, la tradicional colección de fuegos artificiales del mismo viernes 30 en medio de la bahía o la actuación de India Martínez en un concierto gratuito el sábado 31 de agosto.