Presentado el cartel del Último Desembarco de Carlos V

Actualizado 01/04/2015 18:50:56 CET
Presentación del cartel del Último Desembarco de Carlos V
AYUNTAMIENTO

El Centro Temático Cultural sobre el Emperador abrirá esta Semana Santa de jueves a domingo

LAREDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La estampa de un imponente navío del siglo XVI protagoniza el cartel de la próxima edición de la recreación del "Último Desembarco de Carlos V", Fiesta de Interés Turístico regional que tendrá lugar del 21 al 27 de septiembre.

La imagen ya figura en el programa de eventos recientemente editado para informar a laredanos y visitantes de las fechas en que se desarrollan los principales acontecimientos festivos en la villa pejina. Todo con el objetivo de que puedan anticipar la planificación de sus estancias en Laredo, al tiempo que las empresas locales adaptan sus ofertas promocionales a las citas más destacadas del calendario.

Durante la presentación se ha anunciado la apertura en esta Semana Santa del Centro Temático Cultural sobre Carlos V. Su horario será desde este jueves y hasta el domingo, de 12 a 14 horas, y de 17:30 a 20:30 horas. La entrada cuesta un euro y es gratuita para menores de 16 años, jubilados y parados.

EXPOSICIÓN

Entre las novedades que incorpora el Centro Temático Cultural de cara a Semana Santa y al periodo estival, fechas en las que tradicionalmente abre sus puertas, destaca la recopilación de los atuendos típicos que se lucían en Cantabria y el resto de la Cornisa Cantábrica en los tiempos contemporáneos a la arribada del Sire.

La exposición, que ha sido elogiada en una reciente publicación de la revista 'Historia de Iberia Vieja', se centra en el Imperio del Emperador, su abdicación en Bruselas y su viaje a Yuste. La exposición también se centra en reseñar la importancia de Laredo en el siglo XVI, Una circunstancia que propició la arribada del propio Emperador un 28 de septiembre de 1556.

Entre otras curiosidades, se puede contemplar la reproducción de los objetos con los que viajó en su retiro. También se exhiben sus óleos, su biblioteca y su silla de transporte. La muestra se completa con un audiovisual que recrea las fiestas de este hecho histórico.

La presentación ha tenido lugar ante la Puerta de San Lorenzo, sede desde hace unos años del citado centro temático diseñado en torno a la figura del Sire y su vinculación con la localidad costera. Se trata de un edificio que pertenece a la muralla medieval del casco antiguo de Laredo que protegía la villa dada la importancia marinera y mercantil del puerto.

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, la concejala de Turismo y Festejos, Laura Recio, y la presidenta de la Asociación "El Palenque", Marian Riñones, han destacado el impulso que mantiene una fiesta que surgió en el año 2000 en el marco del quinto centenario del nacimiento del Emperador. Dicha iniciativa se ha convertido, 15 años después, en uno de los principales soportes de la Red de Rutas Europeas de Carlos V que aspira a ser declarada Itinerario Cultural Europeo.