Más de 1.200 reses participarán este sábado en el Concurso Nacional de Ganado Tudanco

Presentación Concurso
GOBIERNO DE CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:35

SANTANDER 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 44 criadores y más de 1.200 reses procedentes de Buelna, Ibio, Mazcuerras, Iguña o Silió tomarán parte en la XXXV edición de la Olimpiada del Tudanco, que se celebrará en Cabezón de la Sal este sábado día 12, coincidiendo, como cada año, con la festividad de la Virgen del Pilar.

Se trata de un evento "totalmente consolidado" en el calendario ganadero de la región, tal y como ha recordado la consejera del ramo, Blanca Martínez, durante la presentación del certamen, en la que ha estado acompañada por la alcaldesa de Cabezón, Esther Merino, y el presidente de la Asociación de Ganado Vacuno Autóctono de Raza Tudanca, Lorenzo González.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto en valor el trabajo y la conciencia de todos los amantes de la raza tudanca, "nuestra vaca por excelencia", y ha recordado que en este momento se considera una especie en peligro "por su limitado censo a lo largo del territorio nacional", si bien ha afirmado que esto es una mera "consideración administrativa que no se corresponde a la realidad".

De hecho, opina que el mejor ejemplo de su "gran futuro" es la labor de los criadores y ganaderos que "cuidan, miman, mejoran y lucen sus vacas" y presumen con orgullo de ellas. En su opinión, eventos como el que tendrá lugar este fin de semana en Cabezón de la Sal sirven para rendir un homenaje a este animal que durante siglos "contribuyó al sustento de las familias en el entorno rural de los valles del interior", pero también para reconocer el trabajo de los que han luchado para su cría y conservación.

Martínez ha recordado cómo, en otros tiempos, este animal propio de Cantabria se utilizaba en las labores agrícolas, forestales y para el transporte de mercancías en las zonas del Saja, Nansa, Besaya, Liébana y Campoo. "Sus ganaderos no sólo son conscientes de su pasado, también de sus beneficios medioambientales y sus productos", ha dicho, destacando que el mejor ejemplo es la carne que genera, "de excelente calidad", que la Consejería de Ganadería apoya mediante diferentes iniciativas.

Por su parte, la alcaldesa de Cabezón de la Sal ha invitado a todos los cántabros a visitar la localidad para acompañar a los ganaderos en el recinto ferial. Para Esther Merino, es "un honor" poder acoger el Concurso Nacional de Raza Tudanca, que cuenta con la ayuda del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca del Gobierno de España.

Para la regidora, este evento es "ya todo un éxito" tanto por el número de cabezas de ganado que llegarán hasta Cabezón como por la cantidad récord de criadores inscritos hasta el momento. Además, este año participarán por primera vez dos ganaderías asentadas en el municipio.

Lorenzo González, presidente de la asociación que agrupa a los criadores de esta raza autóctona, ha afirmado que "Cabezón es el mejor escenario para celebrar esta feria", y ha dado especial importancia a la 'Gran Pasá' de vacas tudancas que durante dos horas desfilarán por el pueblo acompañadas de música tradicional.

Como participante en el certamen, ha explicado que los competidores se encuentran ya preparando a los ejemplares y adecentándolos, "un trabajo realmente costoso".

APUESTA DEL GOBIERNO POR LA TUDANCA

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y con el apoyo de las agrupaciones de criadores, está llevando a cabo un conjunto de medidas para favorecer la producción y la cría de raza tudanca.

En estos momentos ya existe un sello de carne ecológica para esta vaca autóctona dentro de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) de Carne de Cantabria, y en un futuro inmediato se podrá certificar su origen y producción siguiendo los sistemas de explotación tradicional gracias al logo que el Ministerio de Agricultura ya ha presentado.

Entre las iniciativas con dotación económica autonómica en las que trabaja el Ejecutivo se encuentra el programa de conservación y mejora de los rebaños de las fincas de "Sotama" y "La Jerrizuela", el programa de testaje de machos en la de "Hermosa" o el programa de conservación de razas autóctonas que cuenta con 2,2 millones de inversión y beneficia, aproximadamente a más de un 50%, a la especie tudanca.

Contenido patrocinado