SANTANDER 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las dunas y el monte de la playa de Trengandín, 'Q' de Calidad Turística, serán el escenario este viernes de una nueva ruta guiada 'DeSEO Descubrir'.
Se trata de uno de los pocos lugares de Cantabria donde se pueden ver bosques que llegan hasta el mar, mientras que en las dunas existe una vegetación singular y en la campiña próxima convive una variada comunidad de aves, destaca el Ayuntamiento de Noja en un comunicado.
Esta actividad se engloba dentro del programa de colaboración 'Noja Escapada Natural' que el Plan de Competitividad Turística de la Villa y SEO/BirdLife están llevando a cabo en el municipio con el fin de poner en valor los recursos naturales nojeños.
La ruta empezará a las 10 horas siendo el acceso al arenal situado junto al Hotel Tamarises el punto de encuentro para comenzar la salida.
El único requiso para su realización es acudir con calzado cómodo para poder caminar ya que la duración es de aproximadamente 3 horas, y ropa que se ajuste a las condiciones climatológicas del día.
La organización facilitará prismáticos y entregará a cada participante la 'Guía de aves de Noja y su entorno natural', que editada a través de 'Noja Escapada Natural' ofrece información para la visita de los principales puntos medioambientales de la Villa.
Todas las rutas guiadas son gratuitas, sin necesidad de inscripción previa y se celebran cada quince días.
El programa durará hasta abril y se puede consultar en la página web www.nojaescapada.com. La próxima salida está prevista para el 7 de abril por el Monte Mijedo.
'DeSEO Descubrir' comenzó el pasado mes de noviembre con la celebración de rutas que han recorrido ya la playa de Ris, la Marisma de Joyel o la Marisma Victoria, pudiendo observar el grupo algunas especies de aves como el cormorán, el archibebe, el zarapito real, el martín pescador o el bisbita común, entre muchos otros.
Estas rutas guiadas se unen a las actividades ya desarrolladas por el programa 'Noja Escapada Natural' como son el maratón ornitológico nacional 'El Gran Reto', el curso dirigido a los agentes turísticos del municipio sobre el turismo de naturaleza, la construcción de un observatorio de aves en la Marisma Victoria, o el recientemente celebrado curso sobre aves acuáticas en los humedales nojeños.
Con ello, el Plan de Competitividad Turística de Noja junto con SEO/BirdLife pretenden poner en valor los importantes recursos naturales de la Villa cuyo 75% de territorio forma parte de la Red Natura 2000, la red europea de espacios naturales, lo que convierte a la localidad cántabra en un destino privilegiado para el ecoturismo.