SANTANDER 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha organizado este fin de semana, 16 y 17 de noviembre, el VIII Certamen Regional de Oveja y Cabra de los Picos de Europa en Potes, enmarcado dentro del Programa de Recuperación del Quebrantahuesos en esta zona.
El Certamen está organizado con la colaboración y participación de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de la villa lebaniega.
El objetivo es reconocer la importancia de la ganadería extensiva de montaña para la conservación del quebrantahuesos y el mantenimiento de la biodiversidad y la identidad cultural en los Picos de Europa.
Para el quebrantahuesos los rebaños de cabra y oveja proporcionan la mayor fuente potencial de alimento, lo que convierte al ganadero en un sector clave para el éxito del proyecto de reintroducción en los Picos de Europa.
Pero además, la recuperación de especies amenazadas "puede y debe" constituir un vector de desarrollo sostenible para el medio rural en el que conviven estas especies y el hombre.
Por esta razón se quiere reconocer y promover el pastoreo mediante la entrega del premio 'Pastor de Biodiversidad' que se otorgará a uno de los participantes en la exhibición de ganado, valorando el tamaño de su cabaña ganadera y el tipo de gestión del rebaño.
En esta edición se vuelve a fomentar el aumento de la cabaña ganadera con un premio al mayor incremento de cabaña ganadera de oveja y cabra.
También se pretende promover el uso de los perros mastines como herramienta de manejo necesaria para la continuidad de la actividad pastoril en los Picos de Europa, por lo que se otorga otro premio al mastín trabajador en puerto de montaña.
De igual modo, se resaltará la cultura de los pastores como valor singular de estas montañas, con la celebración de un concurso de esquila a tijera por parejas.
Por último, el certamen promocionará el consumo de los productos agroalimentarios que generan biodiversidad, paisaje y cultura mediante la difusión del cordero/cabrito de la marca 'Lechazos Montañas de Liébana', iniciativa que la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos está desarrollado junto con la Sociedad Agraria de Transformación Liébana-Peñarrubia, 16 productores de ovino/caprino de la comarca de Liébana y 15 restaurantes cántabros.
En total, se espera convocar cerca de 400 cabezas de ganado menor y más de un millar de visitantes, en lo que pretende consolidarse como una cita anual de celebración y reconocimiento al futuro común de la ganadería extensiva de montaña y la conservación de la biodiversidad.