LAREDO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Ruta de Carlos V que este fin de semana volverá a enlazar Laredo con Medina de Pomar presenta novedades para incrementar su atractivo para los amantes del senderismo. Así, mientras unos caminantes realizarán el recorrido tradicional, otros podrán optar por un trazado más exigente, caminando por los montes aledaños y disfrutando de las panorámicas de los valles y macizos de la cuenca del Asón.
Ambos itinerarios coincidirán en sus puntos de arranque del sábado y el domingo, y también habrá una llegada conjunta a Ramales, para pernoctar, y a Medina de Pomar, para celebrar la tradicional comida de hermandad que pone fin a la ruta. Además, los caminantes podrán optar por incorporarse sólo a una de las dos jornadas, o realizar ambas, incluyendo en este caso cena, alojamiento y desayuno.
Esta iniciativa se encuadra en el programa de Marchas Turístico-Culturales 2013, promovida desde la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio a través de Cantur. El Ayuntamiento de Laredo ha mantenido diversos encuentros con el director general de Turismo, Santiago Recio, para apostar por una propuesta que próximamente optará a ser declarado Itinerario Cultural Europeo.
La edición de este año contará una vez más con el acompañamiento del séquito imperial que se mezclará con los caminantes al paso de la marcha por cada uno de los municipios de la ruta.
El Ayuntamiento de Laredo promoverá la participación de distintos grupos de animación para dar mayor realce a un acontecimiento al que año tras año se suman participantes llegados de toda la región así como de Burgos y de la comarca cacereña de La Vera, sede del monasterio de Yuste, destino final del periplo de Carlos V desde Laredo en 1556. Desde el Ayuntamiento se destaca la participación de la Asociación El Palenque, del grupo Son de Laredo, las Panchoneras y Los Ventolines.
Los interesados en participar pueden retirar el impreso en alguna de las Oficinas Regionales de Turismo de Castro Urdiales, Colindres, Laredo, Santander, Torrelavega y Reinosa. También pueden hacerlo en la agencia de Viajes Scapha (c/ Cádiz, 10), o en las oficinas de Alsa en Santander, Torrelavega y Laredo. La inscripción se considerará válida cuando se haya formalizado el pago de los 10 euros en el caso de que se opte por uno de los dos días, y de 40 ó 45 euros si se quiere participar el sábado 19 y el domingo 20 con cena, alojamiento en albergue o en camping y desayuno.
ALTERNATIVAS
Los caminantes arrancarán el sábado 19 de octubre a las 9.15 desde el viejo Ayuntamiento de Laredo. Desde allí, transitarán en recorrido totalmente llano hasta el Ayuntamiento de Colindres y después, ascenderán hasta Colindres de Arriba para recalar en Limpias. En este lugar se proponen dos alternativas que confluyen en Ramales.
La primera, que respeta el itinerario histórico y presenta una escasa dificultad, pone rumbo al Santuario del Cristo de Limpias como antesala de la irrupción en Ampuero, para seguir desde allí a Cereceda y Rasines, donde se hará una parada para comer, al igual que otros años. Por la tarde se continúa por Gibaja hasta Ramales, donde se entra desfilando hasta la plaza.
La ruta alternativa brinda una dificultad media/alta y se bifurca de la anterior en Limpias, al cruzar a la margen izquierda del Asón, llegando a Marrón y ascendiendo por Hoz de Marrón hasta el Santuario de la Bien Aparecida, donde se hará una parada. Luego se sigue por el Alto del Hayal, tomando una pista que entra al barrio de Monticueva, y prosigue por las llamadas Catorce Canales, con magníficas vistas sobre la cuenca del Asón.
Sin interrupción la marcha proseguirá hasta La Alcomba, al pie de la peña del mismo nombre, donde se comerá junto al Santuario de San Bernabé. Por la tarde se tomará el llamado Camino de la Sierra para descender hasta Ramales. La marcha asomará a la carretera a la altura del Bº Veares y terminará en la plaza de Ramales.
El domingo 20, todos los caminantes arrancarán conjuntamente en Ramales a las ocho de la mañana. Desde allí subirán por el Camino de la Haza hasta la Pared del Eco, famosa escuela de escalada muy próxima al conjunto de cuevas prehistóricas de Ramales. Se continúa por un camino que penetra en Vizcaya y se llega a la villa vizcaína de Lanestosa, donde se realiza la parada del bocadillo.
Aquí se proponen dos alternativas que confluyen en Los Tornos. Quienes opten por el itinerario clásico, de dificultad fácil, remontarán el curso del río Calera y pasarán por los barrios de La Ventilla, Valnera, La Calera y El Prado, donde se hará una parada para reagrupar. Desde aquí se acometerá la dura subida por el Sendero Enhiesto hasta el Puerto de los Tornos, donde esperará el autobús para seguir hasta Medina de Pomar, donde se comerá y finalizará la jornada.
La ruta alternativa, con dificultad media/alta, acometerá desde Lanestosa una durísima subida por pista hasta la divisoria natural con el Valle de Soba, que se recorre con magníficas vistas hasta el pueblo sobano de Herada. La ruta continúa con un trazado más suave y panorámicas espectaculares hasta las cabañas de Landías, muy cerca ya del alto de Los Tornos, donde esperará el autobús para seguir hasta Medina de Pomar.