SANTANDER 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El anillo cultural de Santander sale al encuentro de vecinos y turistas, a través de los mapas y tótems que el Ayuntamiento ha instalado en distintos puntos estratégicos de la ciudad.
Se han colocado tres vinilos, un mapa de gran formato, cinco tótems de suelo y tres de pared, dotados todos ellos con un código QR, desde el que cualquier persona, puede descargarse, a través de su smartphone, información relativa las diferentes dotaciones que lo integran: centros de interpretación de la Catedral, los muelles y las murallas; Centro Botín, Museo de Prehistoria y edificio del Banco de España.
El concejal de Cultura, César Torrellas, explica que a través de este proyecto de señalética, el equipo de gobierno pretende que el anillo cultural constituya "un nuevo producto turístico que se asocie a Santander, que sirva como elemento de atracción, capaz de aumentar la proyección exterior de ciudad, contribuyendo así a incrementar el número de visitantes, en beneficio de la actividad económica y el empleo en sectores que están atravesando dificultades, como son la hostelería y el comercio".
Con este objetivo, se han colocado un total de 12 elementos en puntos estratégicos de la ciudad, bien porque son lugares de paso obligado de vecinos y turistas, como la calles Juan de Herrera y Lealtad o las plazas Porticada y del Ayuntamiento, o espacios muy frecuentados debido a la existencia de equipamientos e infraestructuras como aparcamientos o la propia estación de estación de autobuses.
En la entrada de los aparcamientos subterráneos de Jesús de Monasterio, la Plaza de Pombo y Castelar se han instalado tres vinilos de grandes dimensiones, mientras que en el Mercado del Este se ha ubicado un mapa de cristal de gran formato.
Además, en la calle Burgos, junto al edificio de la ONCE; en Juan de Herrera, en la Plaza Porticada, en el túnel del Pasaje de Peña y en la Estación de Autobuses se han colocado tótems de suelo, mientras en las plazas del Ayuntamiento y de Alfonso XIII y en las escaleras de la Catedral, en la calle Lealtad, se han ubicado tótems de pared.
ANILLO CULTURAL DE SANTANDER
El anillo cultural de Santander lo forman, en la actualidad, recursos turísticos y culturales como son la Catedral, el Centro de Interpretación de los antiguos muelles, ubicado bajo la plaza de Alfonso XIII, el Museo de Prehistoria, del Mercado del Este o el Palacete del Embarcadero, destaca el Ayuntamiento en nota de prensa.
Torrellas añade que a ellos se incorporarán próximamente el centro de interpretación de las murallas, situado bajo la plaza Porticada; y el centro de interpretación de la Catedral, que incluirá un espacio museístico ubicado en la propia torre y en el claustro, en el que se dará a conocer la historia de estos edificios, así como la de la ciudad, y será posible, además, realizar una visita hasta el campanario, desde donde se aprecia una espectacular vista de la ciudad.
El responsable de Cultura destaca que, en junio de 2014, la apertura del Centro Botín vendrá a fortalecer el anillo cultural, que se verá enriquecido con el edificio del Banco de España, gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento, el Gobierno central y el Gobierno regional para convertirlo en un centro de referencia cultural.
"El anillo cultural nos va a permitir reforzar nuestra imagen como ciudad ligada a la cultura, un ámbito que, junto a la innovación, son los ejes de desarrollo que el Plan Estratégico 2020 establece para el Santander del futuro, un futuro que cada vez está más cerca de convertirse en un ilusionante presente", asegura el edil.
Torrellas destaca que el anillo cultural servirá como punto de apoyo al sector comercial y de la hostelería del centro, que se verán beneficiados también por otras actuaciones en el entorno, como la peatonalización de las calles Lealtad y Emilio Pino, a las que se unirá próximamente la de la calle Cádiz; el soterramiento del tráfico frente a los Jardines de Pereda y la ampliación y remodelación de los mismos.