El Teleférico de Fuente Dé cierra para renovar su sistema mecánico

Teleférico de Fuente Dé
CANTUR
Actualizado: lunes, 12 enero 2015 6:18

SANTANDER, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teleférico de Fuente Dé cierra a partir de este lunes, 12 de enero, durante un periodo de dos meses para proceder a la renovación de sus accionamientos con la implantación de un sistema tecnológico actualizado y moderno.

En los trabajos, que se iniciarán en los próximos días y ejecutará la empresa Siemens, el Gobierno regional invertirá 1,4 millones de euros para la renovación integral de todo el sistema mecánico de funcionamiento del teleférico con la instalación de nuevos motores, reguladores y sistemas de mando de tecnología puntera, que sustituirán a los actuales.

Además de aumentar la seguridad de la instalación, la renovación completa de la maquinaria supone una mejora en la eficiencia energética y la optimización del funcionamiento del teleférico, al poder contar con un sistema adaptado a las nuevas tendencias y tecnologías del mercado.

DOS MESES PARA INSTALACIÓN Y PUESTA A PUNTO

El plazo previsto para la instalación y puesta a punto del nuevo sistema del teleférico de Fuente Dé es de dos meses, al tratarse de una obra compleja que conlleva labores meticulosas en electricidad, electrónica y alta tecnología.

Cantur ha hecho coincidir el inicio de los trabajos de instalación con la habitual parada técnica de mantenimiento que tradicionalmente se lleva a cabo durante el mes de enero y de esta forma propiciar que el teleférico esté cerrado el menor tiempo posible.

Los trabajos contemplan el cambio de piezas y maquinaria que controla tanto la red principal como las de emergencia y rescate (motores principal y auxiliar, aparatos de control y mando, señales de comunicación entre cabinas y estación superior e inferior, frenos y sistema de protección, entre otras).

Otra de las ventajas del nuevo sistema que se va a instalar se traduce en la operatividad y rapidez a la hora de detectar hipotéticas averías y ofrecer soluciones más rápidas a problemas que se puedan plantear al contar con piezas y mecanismos de nueva generación tecnológica, con vigencia en el mercado.

Los accionamientos actuales fueron instalados y puestos en servicio en 1990 y cuentan con 30.000 horas de funcionamiento en estos 25 años, lo que hacía que la tecnología de los mismos se empezara a quedar obsoleta, encontrándose una parte de los repuestos descatalogados.

Personal especializado de la empresa Siemens se encargará del desmontaje del equipamiento actual y del montaje de los nuevos equipos y su cableado. Igualmente, un ingeniero de la empresa alemana verificará, con la supervisión de los técnicos de Cantur y responsables del teleférico, la puesta en marcha y las pruebas y ensayos del nuevo sistema, con un periodo de prueba de rodaje de 100 horas en vacío (sin usuarios en las cabinas).

Las nuevas piezas han sido construidas por Siemens en diversas factorías de la compañía en Europa y ensambladas en la planta española, en Madrid.

El Teleférico de Fuente Dé salva un desnivel de 753 metros, situando al viajero en los 1.823 metros de altitud, en el corazón de los Picos de Europa, en tan solo 4 minutos y a una velocidad de 10 m/seg.