TORRELAVEGA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de expositores de España y algunos del extranjero concurren este fin de semana en la V Feria Nacional de Apícultura, que se celebra los días 19 y 20 en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.
Los detalles del evento han sido presentados este martes en rueda de prensa por el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón; la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; el presidente de la Federación de Asociación de Apicultores de Cantabria, José María Villota; y el organizador de la feria y presidente de la Asociación Montañesa de Apicultores, César Alonso.
La consejera ha destacado el excelente trabajo realizado por los organizadores, que "ha conseguido posicionar al evento entre los más importantes de España en el mundo de la apicultura" y ha manifestado el apoyo del Gobierno de Cantabria a todo lo que sea actividad y trabajo. "Apoyaremos a todos los sectores susceptibles de generar empleo, como lo es la apicultura", ha dicho.
El alcalde ha puestod e relieve que la celebración de una nueva edición pone en evidencia la relevancia de este evento, que el año pasado obtuvo un rotundo éxito de participación que este año, según ha dicho, está convencido de que volverá a conseguir. En este sentido, ha subrayado que esta feria "se ha convertido en una de las mejores de España y es un referente indiscutible para los productores y aficionados de toda la cornisa cantábrica".
Para el alcalde, esta feria también persigue un mayor conocimiento de las propiedades de la miel entre los consumidores y un intercambio de experiencias y conocimientos entre los profesionales de este sector.
Los organizadores han dado las gracias tanto al Ayuntamiento como al Gobierno de Cantabria por su apoyo indispensable a este evento. "Se trata de una actividad que se organiza con el objetivo de fomentar el desarrollo, dinamización y mejora del sector apícola, de esta comunidad y que posibilite el contacto y comunicación entre apicultores, empresas y consumidores", ha señalado Villota.
El alcalde por su parte ha mostrado su satisfacción por estar presentando un certamen más. "En este mes de octubre vamos a feria por semana, a este paso el lema "12 meses, 12 ferias nos va a quedar corto", ha dicho. Asimismo,
FERIA
La feria mantiene la estructura de ediciones anteriores. Por un lado, habrá conferencias y mesas redondas sobre aspectos técnicos relacionados con la explotación apícola, y por otro, se celebrará la feria comercial propiamente dicha, con una treintena de expositores.
También se organizarán actividades complementarias orientadas a la gastronomía y a la didáctica de la apicultura, como son el célebre concurso de postres, las degustaciones, el concurso de dibujo y las exposiciones sobre la etnografía de la actividad apícola.
La feria se celebrará los días 19 y 20 de octubre, en horario de 10 a 20,30 horas, clausurándose el domingo a las 15 horas.
Esta feria, según los organizadores, está dirigida a todas las personas y empresas vinculadas con el sector apícola de Cantabria, aunque para el desarrollo de la misma se va a contar con personas de toda España y algunas del extranjero.
Además de la exposición de productos apícolas, la feria contará con unas jornadas técnicas de apicultura y actividades complementarias que se desarrollarán en el Mercado Nacional de Ganados y que incluirán cinco ponencias impartidas por profesionales venidos de toda España.
438 PRODUCTORES
La consejera ha asegurado que el sector agroalimentario tiene un papel fundamental en la creación de puestos de trabajo, y dentro de éste la producción apícola. Según datos de la Consejería, actualmente hay 438 productores en Cantabria, entre ellos, 34 están certificados con la marca de garantía de calidad controlada.
El papel del Gobierno, ha señalado, es ayudar a los productores, dotándoles de instrumentos que les permitan ganar cuota de mercado y por ello ha informado de que en estos momentos 'estamos ultimando los estudios necesarios para solicitar las denominaciones de origen protegidas de las mieles de Liébana y Los Valles, ya que la protección de las mismas es competencia de la Unión Europea, ha recordado.
Por último Villota, ha destacado el hecho de que en la política agraria común (PAC) ya se reconoce a los apicultores como 'verdaderos guardianes de la biodiversidad' y que el aumento de la tasa de mortalidad de las abejas y el abandono progresivo de la profesión por parte de los apicultores pueden tener un grave impacto en la producción de alimentos.