SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director general de Turismo, Francisco Agudo, ha visitado este martes el stand de Cantabria en Madrid Fusión, el prestigioso encuentro gastronómico que celebra su undécima edición en la capital de España y donde el Gobierno regional está presente por primera vez con el objeto de promocionar los productos cántabros y la gastronomía regional.
La participación en este evento, que se desarrolla entre el 21 y 23 de enero, forma parte del conjunto de acciones que la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio llevará a cabo en 2013 para promocionar y dar a conocer la cocina regional como pilar fundamental de la oferta turística de Cantabria.
Según el director general de Turismo, la gastronomía cántabra ha adquirido "un gran prestigio" gracias a la calidad de sus productos y al "excelente trabajo" que están desarrollando los profesionales del sector; una imagen y prestigio que quiere consolidar el Gobierno de Cantabria, que por eso ha acudido a Madrid Fusión, ya que es "el lugar idóneo para promocionar la gastronomía regional".
En la misma línea, Agudo ha destacado que en Madrid Fusión se dan cita "todos los grandes" de la gastronomía internacional y los cocineros y productores cántabros "están a la altura para dejar el pabellón de la cocina regional muy alto".
LA ANCHOA, UNO DE LOS PRODUCTOS ESTRELLA
Durante la XI Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2013, los ganadores de una estrella Michelín Jesús Sánchez, chef del Cenador de Amós; Ignacio Solana, del restaurante La Solana; y el equipo del restaurante El Serbal, dirigido por Fernando Sainz de la Maza, así como empresarios hoteleros de Cantabria.
Entre ellos, Paco Quirós, propietario de los restaurantes Cañadío en Madrid y Santander, Carlos Zamora, director del grupo de restauración Grupo Deluz, además de Joseba Guijarro y Sergio Bastard, todos ellos, encargados de representar a Cantabria y de ofrecer 'showcookings' en los que dan muestra de la creatividad de la cocina y el buen hacer de los restauradores cántabros.
Los productos regionales estarán representados por Sidra Somarroza; Yogures Bien Aparecida; los quesos de Tres Valles Pasiegos, Garmillas y La Jarradilla; las conservas de Don Bocarte; Sobaos y Quesadas Ibáñez y los vinos y orujos de Picos de Cabariezo.
En Madrid Fusión se promociona, igualmente, el extenso repertorio de tabernas tradicionales y modernos locales de nueva apertura en la región y los cinco templos indispensables de la vanguardia gastronómica (Annua, Cenador de Amós, Solana, El Nuevo Molino y El Serbal).
Según señaló a Europa Press Fernando Sainz de la Maza, del restaurante El Serbal, la anchoa está siendo uno de los productos 'estrella' en Madrid Fusión. En esta jornada, los cocineros cántabros han preparado unas anchoas con cereza y aceite de pistacho.
Con todo, la labor de los restauradores es "ir de la mano de los productores para dar a conocer los productos de la tierra", y ayudar a que éstos contacten con cocineros y comerciales.
Sainz de la Maza considera que es "muy importante" asistir a Madrid Fusión porque es un evento a nivel mundial, donde hay cocineros de todo el mundo que descubren nuevos productos para preparar nuevos platos.
"En cualquier sitio donde vayas es interesante, pero Madrid Fusión es un evento importantisimo a nivel mundial y dejarse ver es muy importante porque estás en contacto directo con los cocineros, con la gente que va a consumir ese producto", concluye Sainz de la Maza.