SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ganadero cántabro Bernardo Díaz Cobo, de Villacarriedo, ha sido distinguido este viernes con la Orden al Mérito Civil por "su trabajo tenaz y su capacidad de adaptación constante" con la que ha conseguido mantener a lo largo de toda su vida una cabaña ganadera dedicada a la leche.
La distinción, que le ha sido impuesta por los Reyes en un acto celebrado en el Palacio Real, también ha servicio para reconocer su "decisiva aportación en el ámbito del cooperativismo" en Cantabria. Y es que Díaz Cobo ha sido durante más de 30 años presidente de la Cooperativa Virgen de Valvanuz, también lideró la creación de la Cooperativa Agrocantabria y fue vicepresidente del grupo de desarrollo rural Valles Pasiegos entre 2000-2011.
Bernardo Díaz Cobo nacido en 1944 ganadero desde los 14 años, propietario de una explotación de ganado de leche en la Cuplia, Pedroso, del municipio de Villacarriedo en los Valles Pasiegos. "Un hombre de gran vocación ganadera, conocedor del sector y lo que éste representa y ha representado históricamente en Cantabria a todos los niveles", según ha informado Valles Pasiegos.
Defensor de las cooperativas y de la economía social como forma de autogestión y de defender los intereses del campo y poder competir en el mercado, "una fórmula que se debe aprovechar más todavía en estos tiempo de crisis que vivimos para generar empleo en el mundo rural", ha afirmado Bernardo Díaz.
Fue impulsor de la creación de AgroCantabria, una cooperativa ganadera con vocación innovadora y de liderazgo en la Cornisa Cantábrica. Creada en enero de 2007, tras la fusión de cuatro cooperativas de la región: La Sam, de Renedo de Piélagos; Siete Villas, de Meruelo; Virgen de Valvanuz, de Villacarriedo; Cuenca del Besaya, de Molledo, y SAT Valle de Soba.
La cooperativa cuenta con 2.500 socios y alcanza en la actualidad una cifra de negocio de más de 60 millones de euros de facturación anual, con una comercialización anual de 80 millones de litros de leche, un millón de kilos de carne y 80 millones en piensos, que genera 60 puestos de trabajo directos. Su dimensión económica y social la sitúa en cabeza de las cooperativas ganaderas de la Cornisa Cantábrica y en primeros lugares de España.
Díaz también ocupó la vicepresidencia del grupo de desarrollo rural Valles Pasiegos entre 2000-2011, que permitió la aplicación de los programas de desarrollo rural Prodercan y Leader en Valles Pasiegos, consiguiendo que todas la entidades locales y agentes económicos y sociales se sentarán alrededor de la misma mesa para trabajar de forma conjunto por el desarrollo del territorio.