LAREDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La nueva cofradía del puerto pesquero de Laredo acogerá hoy, sábado, la segunda edición del Día Mundial del Verdel, que incluye unas jornadas gastronómicas en torno a este pescado que permitirán "saborearlo" en distintas presentaciones.
Estas jornadas gastronómicas son una de las novedades de esta nueva edición del Día Mundial del verdel, una celebración que este año contará con la colaboración de la Escuela de Hostelería y de una quincena de restaurantes de la villa que elaborarán cientos de pinchos "para resaltar el potencial gastronómico" de este pescado.
En la pasada edición esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento y por la Cofradía de Pescadores de San Martín logró atraer "a cientos de personas".
El objetivo es, según el Consistorio, "reforzar a la flota en una de las costeras clave para su supervivencia".
El Ayuntamiento ha subrayado la "importancia" de respaldar con esta fiesta "la dura faena" de los pescadores "a punto de iniciar una costera que resulta vital para sus intereses".
Ha explicado que éste ha sido el "ánimo de adaptarse a las necesidades de la flota cántabra el que ha llevado a anticipar un festejo que estaba previsto celebrar hacia finales de marzo".
DEGUSTACIÓN POPULAR
La cita en la cofradía supondrá, además, "la puesta de largo festiva" de unas instalaciones que, de hecho, se estrenarán a partir de esta misma semana con el arranque oficial de la costera.
El Ayuntamiento ha señalado que esta costera está "condicionada, un año más, "por los restrictivos cupos impuestos a las embarcaciones".
El acuerdo rubricado en Madrid a finales de la semana pasada impone unos límites de desembarco de 6.000 kilos por barco y día para los de cerco, y un máximo de 2.000 kilos para otras artes.
En cuanto a la celebración de hoy, el acto principal volverá a ser la degustación popular de pinchos de verdel elaborados por los restaurantes laredanos así como por los alumnos del Departamento de Hostelería del IES Fuente Fresnedo. Se desarrollará entre las 12.00 y las 13.30 horas.
Los asistentes podrán saborear más de una treintena de propuestas a un euro el pincho, con un vaso de vino incluido.
Colectivos como la Cofradía del Respigo, la Peña Los Pejinos, la agrupación Son de Laredo, la Asociación de Catadores Umami", la brigada Volar o la Asociación de Empresarios ACELAR, se encargarán de aportar voluntarios para organizar el tránsito del público por la zona destinada a la degustación.
Las voces del coro de Las Panchoneras volverán a poner la música a la jornada, con un repertorio "eminentemente marinero".
A última hora, los integrantes de la charanga Contigo Sí iniciarán un pasacalles desde el Puerto hacia el centro de la villa.