La obra 'Tras la puerta', de la madrileña Diana Luque, gana el premio de teatro 'Ricardo López Aranda'

César Torrellas Junto A Varios Miembros Del Jurado
EUROPA PRESS
Actualizado 04/11/2011 15:52:25 CET

El premio está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra de teatro por la editorial ADE

SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El premio de textos teatrales 'Ricardo López Aranda', convocado por el Ayuntamiento de Santander, ha recaído en su novena edición en la obra 'Tras la puerta', de la madrileña Diana Luque, que aborda los suicidios en la adolescencia y en la primera juventud.

Este galardón, dotado con 6.000 euros y la publicación del texto por la editorial ADE, ha sido fallado por un "jurado de lujo" formado por el director de La Machina Teatro Francisco Valcarce; la poeta Ana Belén Rodríguez; el escritor José Ramón Saiz Viadero; el presidente de la Asociación de Directores de Escena (ADE), Juan Antonio Hormigón; y el redactor jefe de la revista teatral 'Primer acto', Pepe Enriquez.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, acompañado de varios miembros del jurado, han dado a conocer este viernes, en rueda de prensa, la obra ganadora de este certamen internacional, al que han concurrido 90 trabajos escritos por menores de 35 años.

Hormigón ha destacado la temática "dura y compleja" elegida por Diana Luque, como son los suicidios entre los jóvenes, que muestra con "mucha proximidad" y "verosimilitud", lo que permite al lector del texto tener "sensaciones muy intensas", ha dicho.

También ha señalado que la obra está redactada con "un buen ritmo" y un lenguaje "bastante preciso".

Por su parte, Enriquez ha ensalzado la forma "envolvente" con que la autora, primera mujer que gana este certamen, presenta la situación a través de las nuevas tecnologías, ya que el "mayor" protagonista de la obra es el ordenador de Alex, uno de los personajes principales, y cuya pantalla le sirve para intercambiar opiniones y pedir apoyo.

Luque ofrece además "una visión del mundo" que rodea a los adolescentes como sus padres o los terapeutas, a los que aborda desde una opinión "bastante crítica", ha considerado Enriquez, que ha añadido que la obra es "inquietante" porque muestra cosas que "se pueden reconocer en la vida real.

Por otro lado, Valcarce ha destacado que en esta edición, la primera en la que se ha limitado la participación a personas de menos de 35 años, los textos presentados han tenido "mucha calidad".

"INCENTIVAR" LA ESCRITURA DE TEATRO

Mientras, Torrellas ha indicado que el límite de edad se ha puesto para "incentivar la escritura de textos teatrales" entre la gente joven, y ha opinado que la convocatoria ha sido "un éxito", ya que todas las obras presentadas tienen una "nivel bastante aceptable".

Además, el concejal de Cultura ha anunciado que se está trabajando, junto con el Gobierno de Cantabria, para intentar que las obras ganadoras de este certamen no solo se publiquen, --'Tras la puerta' verá la luz a principios de 2012--, sino que se pongan en escena al año siguiente de alzarse con el galardón.

TRAYECTORIA DE LA GANADORA

Diana Isabel Luque (Madrid, 1982) es licenciada en Dramaturgia por la RESAD y en Filología inglesa por la UAM. Actualmente compagina un doctorado en Literatura Inglesa con un master en Teatro y Artes Escénicas en la UCM.

Ha participado en varios montajes de creación colectiva del Aula de teatro de la UAM y colabora con la Revista de Investigación Teatral Acotaciones.