El Observatorio del Arte acoge desde hoy una muestra sobre 'Los caprichos de Goya'

Actualizado: viernes, 29 julio 2011 9:57

SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio del Arte, en Arnuero, acogerá a partir de este viernes, día 29 de julio, la exposición 'El sueño de la razón produce monstruos' sobre los Caprichos de Goya, organizada por la Concejalía de Cultura.

La inauguración tendrá lugar a las 20.00 horas y los asistentes podrán también disfrutar de la intervención escénica 'Soliloquio de un fusilado goyesco', a cargo del grupo de teatro La Machina.

La exposición consiste en una selección de los caprichos de Goya, de tal forma que de un total de 80 grabados que conforman la serie, en Arnuero se colgarán 40, divididos en cinco temas: El sueño de la razón, La religión, la educación, la prostitución y el matrimonio.

El panel principal está formado por el autorretrato de Goya y el grabado 'El sueño de la razón produce monstruos' que da título a la exposición.

En 1799, Goya publicó la serie compuesta por ochenta estampas llamadas Los Caprichos y a través de estas obras demuestra que era un intelectual ilustrado y que su capacidad artística le llevó con maestría a criticar los excesos de la sociedad de su tiempo.

Esta serie es una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, especialmente de la nobleza y del clero.

Estas creaciones se dividen en dos tipos de obras, en una primera parte critica desde la razón y en una segunda parte desde el absurdo, creando unos grabados fantásticos que le sirven para denunciar los abusos sociales.

Es en esta última parte donde se sirve de recursos de la caricatura italiana, las facciones de los protagonistas están exageradas y en algunos casos añade rasgos de animales a los rostros para resaltar los vicios y las torpezas humanas.

La serie estuvo a la venta tan sólo catorce días ya que, tras perder el poder Godo y los ilustrados, La Inquisición podía tomar medidas contra el artista.

Fue en el año 1803 cuando decide ofrecer las planchas y los 240 ejemplares disponibles al rey, con destino a la Real Calcografía, a cambio de una pensión vitalicia de doce mil reales anuales para su hijo Javier.

La primera reimpresión se editó entre 1821 y 1836, desconociéndose la fecha concreta, y la última en 1937.