SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cantabria acoge este fin de semana, por primera vez en su historia, los actos de cruzamiento e investidura de nuevos caballeros de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén. Ello supondrá "la mayor concentración de nobles" que haya visto la capital cántabra desde los tiempos de los veraneos reales de Alfonso XIII a principios del siglo XX, según destaca la organización en un comunicado.
Los actos previstos, del viernes 21 al domingo 23 de octubre, son la reunión del Capítulo Noble de Castilla y León de la Lugartenencia de España Occidental, la ceremonia de vela de armas de los neófitos, la vigilia de oración, el cruzamiento e investidura de nuevos caballeros y la santa misa de acción de gracias.
El Teniente General del Ejército de Tierra Juan García Martínez, Duque de San Pedro de Galatino, Conde de Benalúa, Grande de España, Lugarteniente de España Occidental de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, presentó este viernes los actos en conferencia de prensa y destacó la "importante labor que, hoy en día, sigue realizando la Orden en Tierra Santa".
En 2010, la Orden envió 10,7 millones de dólares en donación para financiar los proyectos que la organización está apoyando para el sostenimiento de la presencia cristiana en Tierra Santa, entendida como Israel, Jordania, Territorios Palestinos y Chipre.
Una parte de esta financiación sirvió para apoyar la visita del Papa Benedicto XVI a Chipre y otra para ayudar a la construcción de una iglesia católica latina en Aqaba (Jordania), equipar con ordenadores a las escuelas católicas y dotar de material médico a algunos hospitales.
Entre los planes para proyectos futuros, están la construcción de una iglesia en la actual Jordania, sobre el lugar del Bautismo de Jesús. Junto a la iglesia se construirán un convento, un monasterio y un centro para visitantes. También está en proyecto construir una universidad en Madaba (Jordania), cuya primera piedra fue bendecida por el Papa el año pasado, durante su última visita a Tierra Santa.
Los orígenes de la Orden se remontan a la conquista de Jerusalén en 1099 por el líder de la primera cruzada, Godofredo de Bouillón, Duque de la Baja Lorena y que fue nombrado Protector del Santo Sepulcro.
Actualmente la Orden sostiene las obras y las instituciones caritativas, culturales, sociales y relativas al culto de la Iglesia católica en Tierra Santa, junto al patriarcado latino de Jerusalén. El número actual de miembros de la Orden en el mundo es de unos 28.000, incluyendo caballeros, damas y eclesiásticos.