Las pernoctaciones extrahoteleras se disparan un 42% en enero en Cantabria

Potes. Cantabria. Turismo. Rural. Liébana. Vacaciones. Viajes. Escapadas. Puente
Potes. Cantabria. Turismo. Rural. Liébana. Vacaciones. Viajes. Escapadas. Puente - PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA - Archivo

SANTANDER, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las pernoctaciones realizadas en enero alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, alojamientos de turismo rural y albergues porque este mes no se incluye a los campings por secreto estadístico) ascendieron en Cantabria a 27.184, un 42,3% más que en el mismo mes de 2019, frente al 1,9% de incremento en toda España, según datos del Instituto Nacional de Estadística y del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) recogidos por Europa Press.

En el primer mes del año, del total de pernoctaciones en alojamientos turísticos de Cantabria, un 22% corresponden a alojamientos turísticos extrahoteleros y el 78% restante a los hoteles.

Por tipo de alojamiento las pernoctaciones aumentaron un 53,7% en los apartamentos, siendo su peso sobre el total de alojamientos extrahoteleros de un 52,2%. Por el contrario, se produjo una disminución en los albergues de un 28,5% y en las casas rurales de un 0,6%,
siendo sus pesos sobre el total de alojamientos extrahoteleros de un 2,5% y un 14,1%.

En enero, el grado de ocupación aumentó en los apartamentos un 81,7%, mientras que disminuyó en los albergues (-30,2%) y en el casas rurales (-15,9%).

La estancia media en los alojamientos extrahoteleros fue de dos días aproximadamente. El único que creció interanualmente en su estancia media fue el de los apartamentos con un 0,3%, mientras bajaron los albergues (-17,7%) y las casas rurales (-3,4%).

Las pernoctaciones en los albergues, campings y apartamentos procedieron principalmente de Cantabria, y del País Vasco en el turismo rural.

DATOS

En concreto, en enero los apartamentos de la comunidad autónoma recibieron 4.710 turistas que generaron 14.201 pernoctaciones, con una estancia media de 3 días y un grado de ocupación del 26,3%.

Por las casas rurales pasaron 1.937 personas que realizaron 3.823 pernoctaciones, con una estancia media de 1,9 días, y un grado de ocupación del 4,6%.

Los albergues congregaron a 406 viajeros que dieron lugar a 679 pernoctaciones, con una estancia media de dos días. El grado de ocupación fue del 5%.

Leer más acerca de: