La rehabilitación de la Finca Marqués de Valdecilla finalizará a principios de verano

Rehabilitación finca Marqués Valdecilla
AYUNTAMIENTO MEDIO CUDEYO
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 13:46

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Medio Cudeyo prevé que las obras de rehabilitación de la Finca Marqués de Valdecilla, que se están llevando a cabo dentro del Plan de Dinamización de Producto Turístico del municipio, esté finalizadas a comienzos del verano.

Será entonces, señala el Consistorio en un comunicado, cuando la finca abrirá en su totalidad y los visitantes "podrán disfrutar de este espacio único, dar un salto en el tiempo y conocer cómo era la vida de una familia indiana".

La puesta en valor de este importante patrimonio municipal es uno de los principales objetivos del Plan de Dinamización de Producto Turístico de Medio Cudeyo cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento.

Tanto los edificios como el mobiliario de la Finca, los jardines y espacios naturales y sus infraestructuras, están inmersos en un "profundo" proceso de recuperación, conservación y modernización.

Una rehabilitación que busca la "revalorización" de la que fuera última residencia de Ramón Pelayo, Marqués de Valdecilla, patrimonio municipal desde 2003, dotando así a Medio Cudeyo de un espacio natural y cultural "único" como recurso turístico de primer orden.

Dentro de las actuaciones que se están acometiendo en la Finca Marqués de Valdecilla, destaca la rehabilitación completa de dos de sus seis edificios: San Rafael, la que fuera casa de invitados, y La Casuca, residencia de María Luisa Gómez y Pelayo, sobrina y heredera del Marqués.

Las obras que se están realizando en estos edificios buscan su vuelta al estado original, que data de principios del siglo XX, devolviendo su aspecto a la época de máximo esplendor de la finca, cuando en ella vivían el Marqués y su familia.

Así, se están llevando a cabo trabajos de carpintería, electricidad, albañilería y pintura, tanto exterior como interior. Se ha colocado, por ejemplo, papel pintado con un tratamiento de la imagen para conseguir el mismo acabado que el original, fabricado expreso para San Rafael.

Uno de los trabajos más laboriosos es el inventariado, conservación y restauración del mobiliario y objetos originales de la finca. Cientos de muebles, utensilios, libros, fotografías y demás objetos personales del Marqués y su sobrina, están sido rehabilitados para ser expuestos al público, buscando recrear lo más fielmente posible cómo eran la vida y la época de este ilustre indiano.

Edificios que pronto podrán ser visitados junto a la ya rehabilitada Casa Blanca, residencia oficial de Ramón Pelayo y sede del Museo Marqués de Valdecilla. Esta última edificación, que alberga tanto una retrospectiva de la vida de Ramón Pelayo como exposiciones temporales de diversa índole, también ha sido recuperada gracias al Plan de Dinamización de Producto Turístico de Medio Cudeyo y es, hasta el momento, el único edificio abierto al público.

El Plan de Dinamización tiene como objetivo principal la mejora de la competitividad turística de Medio Cudeyo y su sostenibilidad económica, social y medio ambiental mediante el aumento de la calidad del medio urbano y natural del municipio, la ampliación y mejora de los servicios públicos, la adaptación a las tendencias de la demanda y la puesta en valor de nuevos recursos turísticos.