SANTOÑA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Santoña se prepara para celebrar el 'Juicio en el Fondo del Mar y Entierro del Besugo', este sábado, 16 de febrero. Un acto declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y Nacional desde 1984 por el Ministerio de Cultura, por su singularidad y originalidad, al que tanto lugareños como visitantes están llamados a asistir vestidos de luto, para presenciar el histórico procesamiento del besugo y posterior entierro.
El evento, organizado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Santoña en colaboración con la Peña 'Los Rayitos', comenzará a las 13 horas con el 'Apresamiento del reo acompañado de los peces' en el embarcadero del Pasaje y posterior 'Chiquiteo del luto' por las calles de la villa, recalando a las 13:30 en la Plaza del Peralvillo para las 'Coplillas al besugo'.
Por la tarde, a las 20 horas, se escenificará el 'Juicio en el Fondo del Mar', en el que el besugo es acusado de raptar a la sirena cuando intentaban esconder su amor prohibido. El tribunal de peces declara su inocencia, pero en ese momento la sirena le abandona y él muere de amor, por lo que posteriormente es quemado y enterrado.
Esta celebración tiene su origen en el año 1981. En esta fecha, como consecuencia de la reanudación de los Carnavales de Santoña, se celebró una comisión de peñas que decidió poner en escena la adaptación teatral de una Murga de los Parrandistas interpretada en 1934, siendo José Carlos Juncal Ibaceta, el encargado de los arreglos efectuados en la letra. A lo largo de la historia ha ido evolucionando el texto original, así como la escenificación, pero siempre intentando mantener la esencia de sus inicios.
El espectáculo comienza con cuatro actores vestidos de marineros, que subidos en peanas entre el público declaman la letra de la murga original, para dar paso posteriormente a la obra en la que intervienen hombres y mujeres disfrazados de peces, tales como lubinas en el papel de guardianes, el muergo y el pez espada.
También estarán presentes las sirenas, el verdel, el salvareo, el cabracho, el pulpo, etc. y por supuesto Neptuno, padre y juez de la sirena. La intervención de cada pez en el proceso va precedida de un acompañamiento musical.
Como señala la Peña 'Los Rayitos', encargada de la organización y dirección del juicio, todos estos disfraces son restaurados cada año para salir a escena.