La UIMP recuerda a Neruda y al escultor Mathias Goeritz

Publicado 11/08/2015 19:59:08CET
El Poeta Chileno Pablo Neruda
REUTERS

Con sendas exposiciones en la Biblioteca Central de Cantabria y el Palacete del Embarcadero

SANTANDER, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos figuras destacadas del ámbito cultural contemporáneo, Pablo Neruda y Mathias Goeritz, son las protagonistas de la actividad cultural de la UIMP hasta que termine el verano. La Biblioteca Central de Cantabria (BCC) acoge una exposición biográfica (Adelante, soy Pablo Neruda!), conferencias y recitales de poesía entorno a la obra del poeta chileno; mientras que el Palacete del Embarcadero será escenario de la muestra 'En torno a la Escuela de Altamira'.

La BBC acoge desde este miércoles, 12 de agosto, y hasta el 25 de septiembre, un recorrido bio-bibliográfico del Premio Nobel de Literatura (1971) a través de las primeras ediciones originales de sus publicaciones, así como de libros raros y obras dedicadas procedentes de la colección particular de Günther Castanedo Pfeiffer.

Una selección que se completará con una serie de propuestas entre las que destaca un recital de poesía de poetas cántabros en homenaje a Pablo Neruda. El programa de actividades, que se celebrarán a las 20 horas a lo largo de este mes de agosto y parte de septiembre, cuenta con la proyección de películas como 'Pablo Neruda el apasionado', 'El funeral de Pablo Neruda', 'Las casas de Pablo Neruda' y 'De Neftalí a Pablo Neruda'.

Además, se impartirá un ciclo de conferencias que se inicia con 'Neruda y la mujer' (20 de agosto) por la profesora Lupe Bohorques. Le seguirán Aitor Larrabide, director de la Fundación Miguel Hernández; el poeta británico Niall Binns; el escritor y periodista José Ramón Sáiz Viadero, y el profesor Gabriele Morelli. La inauguración de 'Adelante, soy Pablo Neruda!' será este miércoles a las 19:30 horas.

EN TORNO A LA ESCUELA DE ALTAMIRA

Con motivo del centenario del nacimiento de Mathias Goeritz, el Palacete del Embarcadero acogerá una muestra impulsada por el Archivo Lafuente, que se inaugurará este jueves a las 20 horas.

La muestra integrada por piezas provenientes del propio Archivo Lafuente y también del Museo Reina Sofía, tienen como hilo argumental el proyecto impulsado por el artista para recuperar la vanguardia artística española tras la Guerra Civil.

La Escuela de Altamira, ideada, fundada y creada por Goeritz en Santillana del Mar, influyó notablemente en la apertura del arte español de posguerra hacia las propuestas innovadoras del periodo de entreguerras.