SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Regionalista del Ayuntamiento de Santander quiere conocer "al detalle" el proyecto de urbanización de la calle Cádiz y su entorno, tanto en lo referente al convenio suscrito con la Fundación Botín como la financiación propia que destinará el Ayuntamiento a esta actuación que, a juicio de los regionalistas, es "el colmo de la improvisación".
Por ello, han registrado una petición de documentación, además de una solicitud a la Comisión de Economía, para que se incluya en la próxima reunión este extremo.
El portavoz del grupo, José María Fuentes-Pila, ha señalado este martes en un comunicado que "no sólo el Ayuntamiento no previó el fondo de saco que formaría el Centro Botín, sino que anuncia el comienzo inminente de unas obras para las que no existe consignación en un presupuesto, el de 2014, que aún no se ha aprobado de manera definitiva".
En este punto, Fuentes-Pila ha explicado que este caso "no es único", sino la manera de actuar "cotidiana" del alcalde, Iñigo de la Serna, quien ha anunciado inversiones para 2014 "que suman más de cuatro millones de euros y que no cuentan con consignación presupuestaria", ha dicho.
Entre éstas, ha aludido a 1,1 millones de euros que el Ayuntamiento dedicará a la remodelación de la calle Cádiz, además de los 2,8 millones más para la pasarela de la Peña del Cuervo, que unirá la calle Castilla y la calle Alta, y el túnel de la Alameda de Oviedo.
"Lo de esta última obra ya es de chiste, tenemos infografía y anuncio del inicio de las obras para 2014, pero no tenemos ni consignación presupuestaria ni estimación de lo que costará", ha enfatizado el regionalista, para quien el "afán infográfico de De la Serna está llegando a tal extremo" que le ha sugerido la "edición de un libro de recopilación, de ficción por supuesto".
Además, Fuentes-Pila considera que el cuadro de inversiones que acompañan los presupuestos para 2014 constituye un "brindis al sol, que no se sostiene desde ningún punto de vista". Así, para el regionalista el problema no es sólo que el alcalde anuncie obras que "no tienen consignación presupuestaria", sino que, además, muchas de las que la tienen "están pendientes de operaciones a futuro".
En concreto, ha detallado que de los 20 millones de euros que se prevé invertir este año, 9 serán préstamos y constituirán "más deuda" para los santanderinos y otros 3 "están pendientes" de enajenaciones.
Por ello, ha concluido que "los santanderinos tenemos obras que están pendientes de que lleguen ingresos no seguros o que provocarán más deuda y otras que ni siquiera cuentan con consignación", y ha pedido al alcalde "un poco de claridad, transparencia y rigor" a la hora de establecer con qué presupuesto real cuenta el Ayuntamiento para dedicar a obras, "sin esperar a que nos enseñe las vergüenzas municipales el Tribunal de Cuentas".