El Indicador Santander estima el crecimiento regional de 2016 en el 2,5%

Polígono industrial.
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 24 mayo 2016 9:39


SANTANDER, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Indicador de Actividad Económica Santander prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria crezca un 2,5% en el ejercicio 2016, cuatro décimas por debajo del crecimiento medio de España del 2,9%.

Según 'La economía de Cantabria', una publicación del Gobierno regional con la dirección técnica del Banco Santander consultada por Europa Press, el indicador de Actividad Económica
Santander apunta a un crecimiento moderado en el primer trimestre de este año, afectado por el escaso tono del empleo, y un crecimiento intertrimestral del 0,6% (0,4% en el cuarto trimestre de 2015) que hace desacelerar su avance interanual hasta el 2,3%.

En este sentido advierte que si la economía no aprovecha el empuje exterior que puede suponer la tímida recuperación europea, será difícil que Cantabria se acerque al aumento esperado de la economía nacional (2,9%).

La demanda interna, por tanto, sigue siendo el apoyo en el que se sustenta la economía, con el consumo como principal protagonista, aunque parece registrarse un tímido avance de la inversión, que aún no puede calificarse como punto de inflexión, señala el Indicador, que advierte que el sector exterior está reduciendo su papel dinamizador, que se refleja en la minoración del superávit comercial.

Por sectores, los servicios continúan como el principal motor de la economía con cifras optimistas frente el mantenimiento de la construcción y el retroceso de la industria.

El mercado de trabajo muestra gran estabilidad: el empleo apenas se redujo y el paro cayó ligeramente, en un contexto de menor reducción de la población activa. La tasa de paro se situó en el 18,9%, y continúa por debajo de la media nacional (21%).

(Seguirá ampliación)

Contenido patrocinado