ASTILLERO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
Más de 300 vecinos de Astillero reciben en la actualidad una prestación del Ayuntamiento, enmarcada en el Plan de Atención Integral a Tercera Edad, en concreto los servicios de atención domiciliaria, teleasistencia y el catering social o entrega de comida en los hogares de los usuarios.
En un comunicado, el Consistorio ha recordado que una de sus primeras medidas desde que el equipo de Gobierno accedió al Ayuntamiento en 1995 fue "aglutinar en un único plan los programas que hasta ese momento se destinaban a los mayores", con el fin de organizar y coordinar "de la mejor manera posible los esfuerzos" que se realizaban.
Así, se puso en marcha este plan al se han ido sumando nuevas iniciativas, la última de las cuales ha sido el servicio de catering social.
Además, el Ayuntamiento ofrece un programa de termalismo, abierto a cualquier vecino, siempre y cuando sea prescrito por un médico, así como otro de vacaciones para mayores, en los que vienen a participar en torno a 60 ó 70 personas todos los años.
El Consistorio invierte anualmente 750.000 euros en la atención domiciliaria y catering social, en el primero en el marco de un convenio con el Gobierno de Cantabria, y en el segundo en base a sus propios recursos municipales, aunque cuenta también con una aportación de 15.000 euros de la Obra Social de Caja Cantabria en este último caso.
"COSTE ASEQUIBLE"
El presupuesto que el Ayuntamiento dedica a estas dos prestaciones posibilita que ambas tengan un "coste asequible" para sus beneficiarios, ya que se calcula en base a un baremo que depende de la capacidad económica y patrimonial, de tal manera que aquellos vecinos con menos renta pagan menos que otros con renta superior.
En el caso de Astillero, prácticamente para la mitad de los usuarios de la atención domiciliaria el servicio es gratuito, mientras que en el caso del catering social, más de un 50 por ciento paga el coste mínimo por menú, es decir, 1,52 euros.
Con ambos programas, el Ayuntamiento abarca a todos aquellos vecinos que los solicitan y cumplen los requisitos establecidos en las respectivas ordenanzas reguladoras. Así, se pretende "avanzar en una de las principales directrices" que marca el Plan Gerontológico Nacional, como es la de "posibilitar la permanencia de las personas mayores en su domicilio y en su entorno" mediante la "generalización y cualificación" de ambas prestaciones.