SANTANDER, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz municipal del PP y diputada regional, Mercedes Toribio, ha anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria instando al Gobierno de Cantabria a "devolver" la actividad al Centro de Interpretación de la Industria de Cantabria José María Quijano.
Según ha recordado, tras su inauguración hace algo más de un año, el centro, propiedad del Ayuntamiento de Los Corrales y fruto de la colaboración entre el Gobierno y el Consistorio, mantuvo su actividad hasta las elecciones del pasado mes de mayo, en que quedó suspendida.
Hasta entonces, según Toribio, las visitas se planificaron y "llevaron a cabo de la forma prevista en el proyecto, para su adecuado mantenimiento y efectividad de las mismas, incluyendo a varios centros educativos".
Pero ante "el inexplicable cierre por parte del Ayuntamiento de este gran activo", no sólo para el valle de Buelna sino para toda Cantabria, el PP ha considerado oportuno presentar una iniciativa parlamentaria que inste al Ejecutivo "a corregir esta situación", señala Toribio.
Además, se va a instar al Gobierno a poner a disposición de todos los centros educativos de Cantabria este centro, dado "su marcado carácter didáctico", así como a que se negocie con el Ayuntamiento de Los Corrales la posibilidad de firmar un convenio de colaboración sobre la apertura y atención a las visitas.
En nota de prensa, la diputada destaca que esta instalación se ha concebido como un centro expositivo de carácter formativo sobre la actividad industrial en Cantabria desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XXI; y explica que, dada la tradición industrial de Los Corrales y todo su entorno, en la pasada legislatura el Ayuntamiento apostó por su puesta en marcha, para lo que contó con apoyo del Gobierno.
"El proyecto suponía el reconocimiento y homenaje a los hombres y mujeres que en nuestra historia reciente han contribuido al desarrollo de la industria, y con ello al progreso de la Comunidad, desde aquellos que realizan su labor frente a una máquina a los que dirigen las factorías", señala.
Esa colaboración entre Gobierno y Ayuntamiento supuso que la obra necesaria para adaptar el edificio 'Palacio de Quintana' y equipar el centro se llevó a cabo por la Consejería de Educación, "que vio en el proyecto un recurso educativo de gran valor". "Así, se diseñó con un marcado carácter didáctico y pensando en los escolares que lo visitasen, aparte del gran valor turístico que para la zona puede representar", explica.
Además, en el proyecto colaboraron "de forma absolutamente desinteresada" entorno a 40 instituciones y entidades privadas "que vieron en él la posibilidad de llenar el gran vacío existente entorno al Patrimonio Industrial de nuestra región", subraya Toribio.