SANTANDER 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La escritora Eva García Sáenz presentará este martes, 19 de junio, a las 19.30 horas, en la librería Gil de la plaza Pombo, en Santander, su novela ambientada en Cantabria y en la capital cántabra 'La saga de los longevos'.
En el acto también participarán el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Pedro Ángel Fernández Vega, según ha informado la editorial 'La esfera de los libros', que acaba de publicar esta obra.
Y es que 'La saga de los longevos' fue autopublicada por García Sáenz en formato electrónico y se ha convertido en un fenómeno literario en las redes sociales, superando en ventas a los best sellers tradicionales.
El libro cuenta la historia de una familia que no envejece a causa de una mutación genética, lo que permite a la autora transitar desde el Museo de Arqueología de Cantabria por las distintas etapas de la historia de la humanidad. Y precisamente Cantabria y Santander son, junto a los personajes ficticios, las grandes protagonistas reales de esta novela.
Cada uno de los miembros de esa vieja familia nació en un periodo histórico. El primero de ellos es Lür, nacido hace casi 28.000 años, durante el Paleolítico Superior (Gravetiense), en el vestíbulo de la cueva del Castillo de Monte Castillo. Pasó 18.000 años recorriendo el continente, durante la última glaciación de Würm, y podría ser el Decano de la Humanidad.
Su primer hijo longevo es Urko, nacido hace 10.310 años (Mesolítico), en la Costa Quebrada de Cantabria, actual cala de Arnía. Después, está Nagorno, un escita, y la tercera hermana es Lyra, celta. Periódicamente, los longevos van adoptando identidades acordes con la época en la que viven y siempre regresan a su lugar de origen (Cantabria) para reunirse.
La saga de los longevos cuenta como Iago del Castillo -arqueólogo, nacido en Santander en 1976 y actual coordinador técnico del Museo de Arqueología de Cantabria (MAC)- se ve arrastrado por sus hermanos a dirigir una investigación genética para identificar su rara mutación, mientras Adriana Alameda -una joven y resuelta prehistoriadora, que regresa a su Santander natal para aclarar un extraño hecho de su pasado- se incorpora a la plantilla del MAC como conservadora Jefe del Área de Prehistoria.