Ruido Interno lleva este jueves 'Fuera de escena' a Astillero dentro de Itinerarte

Publicado 14/05/2015 7:16:06CET
Fuera de Escena
RUIDO INTERNO

SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El circuito escénico Itinerarte, organizado por el Gobierno de Cantabria, recalará este jueves, día 14 de mayo, en El Astillero, donde la compañía 'Ruido Interno' presentará 'Fuera de escena' a las 20.00 horas en la Sala Bretón.

Interpretada por Sara Márquez, Manuel Setién y Jairo Martínez del Hoyo, está dirigida por Juan Carlos Fernández. La propuesta es unir teatro y medios audiovisuales con una intencionalidad buscada, a partir de la adaptación de la película 'Noche de estreno', de John Cassavetes y del teatro televisado del emblemático 'Estudio 1' de TVE.

Esta simbiosis entre teatro y televisión delimita claramente tres espacios significativos: la imagen en pantalla que nos muestra fragmentos de una representación teatral como una parte más del caos mediático en el que se ha convertido nuestra vida, el espacio de representación que se convierte en foco de realidad y el control de televisión desde donde la confusión está servida.

En esta ocasión, la escena se convierte en la trastienda, en la parte no vista, mientras que el escenario real se funde con la imagen. El acto teatral se convierte en una experiencia de visión tridimensional incorporando la falsa subjetividad de la imagen televisiva. Tecnología y escena para hablar del "teatro de la vida", cómo nos afecta el paso del tiempo, convirtiéndose en una auténtica tragedia personal y aumentando la soledad del ser humano.

Cada uno de los personajes busca la forma de evadirse de sus miedos, intuyendo que la batalla está perdida de antemano, con una lucha continua por levantarse y renunciar a la falta de esperanza. La muestra de alguno de los aspectos más importantes de sus vidas nos ayuda a intuir la desesperación que circula por cada uno de ellos.

Teatro, vídeo, televisión y cine para hablar del éxito y del fracaso, de la juventud y de la vejez, de la muerte, de las relaciones, de la conflictividad, de la soledad; en definitiva, de los grandes temas que acorralan al ser humano. Después de que cada uno exponga su abanico de sentimientos y de conflictos personales, el ruido mediático vuelve a inundarlo todo, haciendo más banales nuestras vidas.

Se trata del séptimo trabajo de 'Ruido Interno' en sus tres años como proyecto escénico, proyecto que comenzó en febrero de 2012 con la trilogía 'Streptease', 'Sueño con revólver' y 'El amor es un francotirador', y continuó con 'Reconstrucción del dolor', 'Prácticas dialécticas para una vida mejor' y 'Pinta, pinto', trabajos que recogen toda la filosofía de la compañía en cuanto a como integrar tecnología audiovisual a la escena.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte