Expertos del Banco de Sangre de Cantabria forman y sensibilizan sobre la donación en centros educativos

Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria
Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria - GOBIERNO
Publicado: lunes, 25 marzo 2024 19:18

SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria han formado y sensibilizado a alumnos de varios colegios e institutos de la región sobre la importancia de las donaciones de sangre, células madre y leche materna.

Esta concienciación se ha llevado a cabo en el marco de las actividades de divulgación y promoción de esta unidad que forma parte de la Fundación Marqués de Valdecilla, informa el Gobierno en una nota.

Así, durante este primer trimestre del año, alumnos de diferentes cursos de Primaria, Secundaria y Bachillerato del Colegio Salesianos, Mercedarias y Verdemar, así como del IES Alisal y Valle de Piélagos han recibido charlas educativas.

Han corrido a cargo del hematólogo del Banco de Sangre David Walias y han versado sobre los componentes de la sangre, así como sobre la importancia de donar sangre y plasma, además de otro tipo de donaciones como de progenitores hematopoyéticos, tejidos y leche materna.

De esta forma, los alumnos se han concienciado de que, cada día, se precisan de entre 60 y 80 donaciones de sangre para abastecer las necesidades de los centros hospitalarios.

"Se trata de una acción altruista en beneficio de la sociedad en la que, por cada donación, se están salvando tres vidas", ha recalcado Walias.

Ha recordado que entre los requisitos para donar sangre se encuentra estar sano, tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos.

Así, todo aquel que los cumpla y esté interesado en donar sangre puede acudir a la unidad móvil del Banco de Sangre que recorre diferentes localidades de Cantabria de lunes a viernes, así como al Pabellón 13 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en horario de 8.30 a 21.30 horas.

Otra donación altruista, ha añadido el hematólogo, es que las personas sanas de entre 18 y 40 años se inscriban en el registro de donantes de médula ósea (REDMO) de la Fundación Josep Carreras, para aumentar las posibilidades de que enfermos de leucemia encuentren un donante compatible -la probabilidad actual es de 1 por cada 4.000-.

En este sentido, sobre la donación de progenitores hematopoyéticos, Walias ha indicado que, en 2023, se inscribieron 424 posibles donantes de médula ósea en Cantabria, tras lo cual ha animado a la población a que se siga inscribiendo en REDMO.

VISITAS

Durante las visitas al Banco de Sangre y Tejidos, los alumnos han recorrido las diferentes instalaciones dedicadas al análisis y procesamiento de las donaciones de sangre; la unidad de terapias avanzadas; el banco de tejidos y el de leche materna.

La sangre procedente de la unidad móvil y del Pabellón 13 se destina cuando así lo requieren a los tres hospitales públicos de Cantabria (Valdecilla, Sierrallana/Tresmares y Laredo) y a los otros tres privados (Ramón Negrete, Santa Clotilde y Mompía.

La sangre de las donaciones se analiza y somete a pruebas serológicas para detectar anticuerpos como los del VIH, Sida, Sífilis, Hepatitis B y C, así como otras enfermedades adquiridas en el extranjero con el objetivo de proceder a su exclusión.

Cuando pasa todos los controles se conserva hasta que se suministra a los centros hospitalarios para abastecer las necesidades que puedan surgir, especialmente de pacientes con cáncer, transplantados, operados o víctimas de accidentes -de tráfico o laborales-.

Leer más acerca de: