SANTANDER 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las pequeñas y medianas empresas cántabras podrán acogerse este año a una nueva edición del Proyecto Predica, una iniciativa cuyo objetivo es acercar la cultura de la innovación a través del diseño de productos y la incorporación de métodos de gestión del diseño más eficaces en las pymes y presentarles la actividad de diseño industrial como una oportunidad para mejorar su competitividad.
En Predica II participan socios de Cantabria, Asturias, Castilla y León, Galicia y Andalucía y se cuenta con apoyo económico del Plan de Consolidación y Competividad de la Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El representante cántabro en el proyecto es el Centro Tecnológico de Componentes (CTC), al que ya se pueden dirigir las empresas de la región interesadas en participar en la iniciativa.
Esta nueva edición se ha puesto en marcha después del éxito de la anterior, desarrollada durante todo el año 2005, con el mismo objetivo de promover el diseño industrial en las pymes de todas las comunidades autónomas integradas en el proyecto y de ayudarlas a crear productos que aporten nuevos valores al mercado.
Las empresas que participen se tendrán que someter en una primera fase a una entrevista de diagnóstico para conocer su estado actual y sus puntos fuertes y débiles en lo relativo al diseño de productos. Después se les entregará un informe con conclusiones y recomendaciones para mejorar la ejecución y gestión del diseño a corto, medio y largo plazo, que les ayudará a abordar en el futuro proyectos de diseño de nuevos productos, rediseño de gamas, etcétera.
En esta edición Predica hará especial hincapié en la consideración de variables medioambientales (ecodiseño) en todas las fases de los proyectos piloto que se aborden.
Así, se podrán realizar proyectos piloto de diseño de nuevo producto o rediseño de producto existente bajo distintas premisas: diseño para la conservación de materiales, para la recuperación y reutilización de materiales, para el desensamblaje, para la minimización de residuos y para la conservación de la energía.
Las empresas interesadas deberán ponerse en contacto con el Centro Tecnológico correspondiente de su comunidad autónoma, en el caso de Cantabria el CTC. Las empresas que ya hayan participado en la primera edición deberán someterse a un nuevo diagnóstico, para valorar loscambios experimentados, y no podrán abordar proyectos piloto que sean "mera continuación" de los ejecutados en Predica I, según se recoge en las bases del programa.
La subvención máxima que se concederá a cada empresa dependerá del total de gastos realizados por colaboraciones externas para la elaboración del diagnóstico de diseño y del proyecto piloto. En concreto, se podrá subvencionar hasta un 50% de los gastos, con un máximo de 6.000 euros. Todos los gastos que se presenten a la subvención deberán haber sido facturados y pagados antes del 31 de diciembre de este año.