SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El futuro Instituto de Biotecnología y Señalización Celular de Cantabria (IBSECC) aspira a convertirse en un "foco de atracción para empresas de base biológica, especialmente de los sectores farmacéutico y agroalimentario". Sus grupos de investigación básica se integrarán en torno a cinco departamentos: Biología del Desarrollo, Neurobiología, Señalización Molecular, Microbiología Molecular y Genómica y Biocomputación.
De momento sólo hay una propuesta inicial para definir las características que tendrá el centro, en el que participarán la Universidad de Cantabria, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno regional. La memoria se ha presentado ya en una reunión entre las tres partes y en adelante será evaluada por una comisión externa y las comisiones de la UC y el CSIC.
Además, se ha acordado un protocolo inicial de colaboración y se ha propuesto una comisión tripartita para elaborar la propuesta final del instituto, que se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico, según informaron fuentes de la UC.
El IBSECC se plantea como un centro mixto entre el CSIC y la UC. Estará dedicado a la investigación básica de calidad, en distintos aspectos de la biología enfocada a la señalización y a la biotecnología, y estará además dotado de una unidad de diagnóstico y evaluación biológica avanzada que prestará servicios a empresas y administraciones.
Este centro desarrollará una investigación científica de excelencia en el ámbito de sus áreas de trabajo, al tiempo que prestará servicio al sector productivo en esas mismas áreas. Para llevar a cabo sus objetivos, el Instituto de Biotecnología será exigente con la calidad de los grupos y las líneas de investigación que se establezcan y en sus decisiones prevalecerán los criterios de calidad científica.
También se ocupará de potenciar la innovación y el desarrollo, poniendo énfasis en la transferencia de resultados de investigación al sector productivo. Además, deberá llegar a ser centro de investigación de referencia en su área y un foco de atracción para empresas de base biológica especialmente las de los sectores farmacéutico y agroalimentario.
REUNIÓN
En la reunión celebrada entre la UC, el CSIC y el Gobierno de Cantabria para analizar el proyecto asistieron el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana; el consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Angel Pesquera, y la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos.
Acudieron igualmente el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Rafael Rodrigo; el vicepresidente de Investigación Científica y Tecnológica de dicho centro, José M. Fernández de Labastida, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UC, José Carlos Gómez Sal, entre otros.
La reunión se abrió con las palabras de bienvenida del rector, seguidas de una presentación del proyecto. En el encuentro, se puso de manifiesto la voluntad del CSIC de crear este nuevo centro en colaboración con la UC , así como el interés del Gobierno cántabro por potenciar la investigación y el desarrollo en áreas de 'Ciencias de la Vida', tal y como se pone de manifiesto en el Plan Regional de I+D+i.