Polanco, primer ayuntamiento español en obtener la ISO 27001 a la seguridad en la administración electrónica

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 14:20

TORRELAVEGA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Polanco se ha convertido en el primer municipio de España en obtener la certificación ISO 27001 que reconoce la calidad en la implantación de la 'administración electrónica', de forma que todas las gestiones con su Ayuntamiento las pueden realizar los ciudadanos de este municipio a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación con plena seguridad de la confidencialidad de sus datos.

Este certificado es la conclusión de casi dos años de trabajo en el Consistorio para implantar este nuevo sistema de relación entre el ciudadano y la administración local, en el marco de la convocatoria de subvenciones del programa 'Avanza' del Gobierno regional.

El acto de entrega oficial y presentación de la ISO 27001 fue celebrado hoy en la sede de la Federación de Municipios de Cantabria, (FMC) en Torrelavega, presidido por la máxima responsable de la FMC, Blanca Rosa Gómez Morante; el alcalde de Polanco, Julio Cabrero, y el director general de Administración Local, Joaquín Ruiz Sisniega, entre otros.

Gómez Morante felicitó a Cabrero por la obtención de este certificado que reconoce "la calidad del servicio al ciudadano", "dando ejemplo de lo que se puede hacer desde un ayuntamiento pequeño".

El alcalde de Polanco, el 'popular' Julio Cabrero, explicó que la iniciativa arrancó en el Ayuntamiento hace casi dos años, acogiéndose el Consistorio a la convocatoria de ayudas del Gobierno regional para las administraciones locales en la implantación de nuevas tecnologías, dentro del programa 'Avanza'.

Así, se puso en marcha un proyecto de 101.000 euros de presupuesto que contó con una ayuda de 56.000 euros de la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Cantabria.

Algunas de las acciones desarrolladas han sido la creación de un portal web municipal "fácil y accesible", la puesta en marcha de un gestor de expedientes municipales a través de firmas electrónicas, la creación de un archivo electrónico de todos los documentos municipales, de un registro telemático de las notificaciones y entradas y salidas de escritor, y la apertura de una Oficina de Atención al Ciudadano (OAC).

Cabrero destacó y agradeció la "labor e implicación" del personal administrativo municipal en este proyecto "para perfeccionar el sistema telemático y de servicio al ciudadano", que ha permitido situar al Ayuntamiento de Polanco entre los pioneros en la implantación de este sistema de relación entre la administración local y los administrados, obteniendo una certificación que, en este momento, tan sólo poseen 6.000 entidades en todo el mundo, en su mayor parte empresas privadas.

El alcalde de Polanco destacó la importancia de este proyecto especialmente en un municipio cuyo censo asciende en estos momentos a 5.047 habitantes, en su mayor parte familias jóvenes que trabajan y con hijos "que tienen poco tiempo para acercarse al Ayuntamiento en el horario de oficina para realizar las gestiones oportunas". Así, gracias a esta 'administración electrónica', "todos estos trámites los podrán hacer desde casa, por ordenador".

ESFUERZO ECONÓMICO Y COORDINACIÓN

Por su parte el director general de Administración Local hizo especial hincapié en el "esfuerzo económico" realizado por el Ayuntamiento de Polanco para adelantarse a un compromiso y una apuesta por las nuevas tecnologías de la información y comunicación que el Gobierno regional se ha comprometido a implantar a partir del 1 de enero de 2010.

Pero además, destacó la "fundamental coordinación entre la administración regional y local" necesaria para la puesta en marcha de este tipo de iniciativas "de las que los grandes beneficiarios son los ciudadanos".

Este nuevo modelo de relación entre las instituciones y los ciudadanos, ya ampliamente implantado en el sector de la banca electrónica, tiene como principales ventajas la productividad, eficiencia y sostenibilidad del sistema, la rentabilizarse al máximo los recursos humanos y reducirse el gasto de papel.