UIMP.- Experto cree que las universidades que no se adapten al mundo 3.0 "serán expulsadas por la sociedad"

Pablo de Castro
UIMP
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:56

SANTANDER 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El experto en la aplicación de nuevas tecnologías en la Educación y CEO de la empresa CONCEPTUAl, Pablo de castro, ha considerado este martes, en Santander, que las universidades que no se adapten al mundo 3.0 "serán expulsadas por la sociedad" y es que, a su juicio, las universidades tienen que tener "una mente abierta para sobrevivir" a la actual revolución tecnológica.

De Castro ha codirigido, en Santander, el encuentro 'University 3.0: Smart Campus y nuevos modelos de innovación educativa' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el que se ha puesto sobre la mesa la necesaria reconversión de la Universidad en la era digital.

Un auténtica revolución en la que De Castro ve un "cambio cualitativo sustancial" porque se ha pasado del mundo 2.0, al "nuevo entorno" del 3.0. "En la Universidad, Internet ha venido ofreciendo distintas posibilidades de intercambio y colaboración entre profesores y alumnos, pero ahora nos hallamos en otra fase, aún incipiente, gracias a los MOOCs", ha dicho.

De Castro ha explicado que los MOOCs (Masive Open Online Courses) están abriendo infinitas posibilidades a la hora de difundir y compartir el conocimiento, aunque este nuevo concepto de enseñanza online aún tiene por delante el reto de "acreditar calidad y excelencia para prestigiarse".

El codirector del encuentro también ha apuntado que "nuevas iniciativas como el proyecto de Twitter University darán un vuelco a los actuales modelos de enseñanza, pues supondrán una fórmula extraordinariamente ágil y dinámica de enriquecer y hacer fluir el conocimiento".

También se ha debatido en las ponencias sobre si la Universidad será sostenible cuando se produzca esa puesta en común global de la excelencia: "Como todas las revoluciones -apunta De Castro- se puede ver como una amenaza o una oportunidad". En todo caso, ha afirmado, "las instituciones universitarias tendrán que tener una mente abierta para sobrevivir. O incorporan estos avances, o la propia sociedad las expulsará".

A este respecto, ha puesto al MIT, Harvard o Stanford como ejemplos de esa "avanzadilla" de universidades dispuestas a "no perder el pulso trepidante" de los acontecimientos con iniciativas como Coursera, plataforma de educación virtual gratuita.

El futuro cercano, ha asegurado De Castro, es el "blended learning" que combinará la formación online con tutorías presenciales "más orientadas a la práctica, porque los conocimientos están todos en la red".

En el ámbito de la ciencia, De Castro ha afirmado que también se está avanzando "imparablemente" hacia una "Open Science", frente a la situación actual condicionada por el funcionamiento de las publicaciones científicas: "En España las instituciones pagan 150 millones de euros en licencias de acceso a un conocimiento que ha sido generado en el ámbito público o por ellas mismas", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado