65 edificios de los ARIS del Río de la Pila precisan actuaciones técnicas, 13 de ellos urgentes

Actualizado: viernes, 6 agosto 2010 14:21

Los informes técnicos y sociológicos reflejan mejores índices y un escenario "menos preocupante" de lo que se preveía

SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 65 edificios de los 170 que engloban las tres Áreas de Rehabilitación Integral (ARIS) del Río de la Pila precisan actuaciones técnicas, 13 de ellos de carácter urgente, aunque "en ningún caso" se trataría de desalojos o declaraciones de ruina. Por contra, la mayoría de ellos, el 62 por ciento, no presenta patologías o son tan livianas que no derivan en problemas.

Se trata de una de las principales conclusiones del estudio técnico realizado en el barrio, que también ha sido objeto de otro informe de carácter sociológico, en el que se han detectado menos patologías sociales de las inicialmente esperadas, un 5 por ciento, y en las que actuarán los Servicios Sociales.

Todos estos datos, que han expuesto este viernes en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz, y la concejala de Bienestar Social, Familia e Igualdad, Isabel Gómez-Barreda, revelan, según De la Serna, "índices mejores de lo que se podía prever", lo que no significa, ha precisado, que no haya que actuar e intervenir en el barrio tanto desde el punto de vista técnico como sociológico. "Pero el escenario es menos preocupante de lo que podíamos prever", ha subrayado.

Durante cinco meses, desde enero, se han realizado 170 inspecciones técnicas a otros tantos edificios y a las 1.319 viviendas que acogen a través de la empresa SGS, especializada en patologías, en colaboración con los servicios municipales, con un presupuesto de 33.640 euros.

Según ha explicado Díaz, se han establecido tres niveles, el 1, para las patologías en las que es necesario actuar "con más o menos urgencia"; el 2 para patologías menos importantes pero que "conviene corregir" para que no evolucionen desfavorablemente; y el 3, en el que no se han detectado patologías o son muy livianas y no derivan en problemas.

El concejal ha subrayado que "en ningún caso" se han encontrado problemas que "lleven a tomar medidas inmediatas como desalojos" y que "a priori" no se producirá ninguna situación de ruina más allá de las ya detectadas.

Lo que sí será necesario, ha puntualizado, es que las comunidades de propietarios incluidas en el nivel 1 realicen "estudios más profundos" para corregir las patologías.

En concreto, en el ARI del Río de la Pila se han analizado 44 edificios, de los que cinco están en el nivel 1, tres en el nivel 2 y 26 en el nivel 3; en el ARI del Carmen, con 83 edificios inspeccionados, se han detectado seis en el nivel 1, 29 en el 2 y 48 en el nivel 3; y en el ARI de San Celedonio, con 43 edificios, se han localizado dos en el nivel 1, diez en el 2 y 31 en el nivel 3.

Así, del total de edificios inspeccionados, 13 (un siete por ciento) se engloban en el nivel 1; 52 (un 31 por ciento) en el nivel 2; y 105 (un 62 por ciento) en el nivel 3, lo que, para Díaz, indica que "la situación del barrio no es tan alarmante" como lo fue en su día la del Cabildo de Arriba. Habrá que ejecutar "actuaciones puntuales" pero "en ningún caso, desalojos o nuevas ruinas", ha incidido.

A partir de la próxima semana, el Ayuntamiento facilitará los informes técnicos a los presidentes de las comunidades de propietarios en la oficina municipal desde la que coordina el trabajo de estos ARIS, ubicada en la sede del Colegio de Arquitectos en la calle de Los Agüayos, que pasará de abrir sólo los martes a hacerlo también los jueves con el fin de explicar los resultados de estas inspecciones.

Además, los propietarios que, a raíz de los informes, quieran acometer la reparación de sus edificios podrán acogerse a las ayudas del ARI, de hasta el 40 por ciento del presupuesto.

En este sentido, Díaz ha indicado que actualmente hay 21 edificios acogidos a estas ayudas, que están realizando obras presupuestas en un total de 1.150.000 euros, a las que corresponden subvenciones de 165.000 euros. A raíz de los informes, el Ayuntamiento espera que el número crezca.

UN 5% DE LA POBLACIÓN SUSCEPTIBLE DE AYUDA

Por su parte, Gómez-Barreda ha presentado el informe sociológico realizado por los Servicios Sociales municipales sobre 430 viviendas y 935 moradores, cuyo objetivo es ayudar a los vecinos y "atajar patologías sociales para evitar situaciones que puedan agravarse en el tiempo".

El 80 por ciento de las familias tiene "buena salud social" y un cinco por ciento presenta situaciones de absentismo, enfermedad crónica o paro prolongado.

De las 430 viviendas analizadas, el 50 por ciento son en propiedad y un 5 por ciento están vacías. El 61 por ciento de los pisos tiene una habitabilidad interior "buena o muy buena".

El 30 por ciento de las viviendas está ocupado por una persona, y se corresponde en gran parte a la población de más de 65 años que vive sola en el barrio.

La población de entre 18 y 65 años representa el 67 por ciento del total, lo que hace de la zona "un barrio joven", y el 85% de sus habitantes son españoles. Los gitanos son el 2,7% de la población.

La población activa tiene mayor porcentaje de mujeres y un 60% de ella está trabajando. Por contra, el 18% está en paro y algunos prevén dejar de cobrar el subsidio en breve, por lo que la concejala ha "alertado" de su situación.

UN BARRIO DIFERENTE

Todos estos datos, a juicio del alcalde, revelan "un barrio diferente a otros barrios" y "una percepción ciudadana que no se ajusta" a la "realidad" del mismo.

Técnicamente y "a priori" se preveía "mayor cantidad" de edificios con ruina técnica o económica, pero no ha sido así, pues los resultados revelan "mejores proporciones" de edificios en "mejor estado" que en el Cabildo. "No hay grandes sorpresas aunque los edificios en nivel 1 tienen que abundar en los estudios", ha señalado De la Serna.

Tampoco la realidad sociológica tiene "nada que ver" con la del Cabildo, ha manifestado el regidor, quien ha apuntado que se han detectado "muy pocas patologías sociales", un hecho "positivo", aunque ha asegurado que se actuará sobre las existentes.

Finalmente, el alcalde ha recordado que, dentro de la actuación "integral" de mejora de la ladera sur de General Dávila, se está ejecutando el Centro Cívico y Cultural del Río de la Pila, que estará concluido en febrero de 2011; las rampas y escalera mecánicas que acercarán el Río a la base del funicular, listas para diciembre de este año; y las escaleras mecánicas del Grupo Santa Teresa, cuya ejecución comenzará este mes.