SANTANDER 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la absolución de un hombre que fue acusado de hacer tocamientos a una menor.
En una sentencia conocida este miércoles, la sala confirma el fallo del Juzgado de lo Penal número 4 de Santander, que decidió absolver al hombre porque el testimonio de la menor no le resultó creíble.
Según explica la sentencia, la joven acudió el 26 de marzo de 2009 a Comisaría a denunciar que el día anterior un hombre desconocido, de unos 50 años, la agarró por el cuello cuando iba por la calle y la insultó, hasta que ella consiguió zafarse dándole una patada.
Días después compareció nuevamente en Comisaría, pero en esta ocasión cambió su versión de los hechos, dijo que el supuesto agresor le había hecho tocamientos e identificó al presunto responsable.
El Juzgado de lo Penal absolvió al acusado porque, a su juicio, no se habían demostrado los hechos. La menor recurrió y ahora la Audiencia Provincial, en una sentencia que es firme, confirma el fallo anterior.
La Audiencia subraya que el juez de lo penal, ante las contradicciones de la chica, a la vista de las declaraciones de su madre y sus amigas, y ante la falta de pruebas que corroboren al menos de forma periférica su versión, concluyó que el testimonio de la joven no era creíble.
También admite que hay un informe pericial que reconoce la credibilidad del relato de la joven, pero recalca que el juez es quien debe decidir en última instancia si un testimonio es creíble o no.
Y es que, según señala la Audiencia, los dictámenes periciales sobre la credibilidad de un testimonio indican si hay o no elementos que pongan en duda su fiabilidad, pero no dicen si las declaraciones se ajustan o no a la realidad.
Además, subraya que los informes periciales "expresan la opinión de quienes los emiten", y esa opinión "no puede, por sí misma, desvirtuar la presunción de inocencia".