Actualizado: lunes, 6 diciembre 2010 14:39

Los miembros de AMA se sienten "defraudados" por el Ejecutivo y piden a Revilla que "dé la cara"

SANTANDER, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los afectados por sentencias de derribo en Cantabria han exigido al Gobierno regional "el cumplimiento" de las resoluciones aprobadas en el Parlamento en esta materia, ya que están "cansos de incumplimientos y silencios".

Así lo ha reivindicado el presidente de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), Antonio Vilela, tras la reunión que ha mantenido este lunes, 6 de diciembre, con los portavoces de los grupos Popular, Regionalista y Socialista en la Cámara.

El encuentro, que se ha celebrado en la sede del Legislativo, ha precedido el acto de conmemoración de la Constitución, y ha coincidido con una concentración de un centenar de afectados a las puertas del Parlamento.

Tras la reunión, que ha durado media hora y a la que han acudido Francisco Rodríguez y María José Sáenz de Buruaga por parte del PP, Rosa Valdés (PRC) y Francisco Fernández Mañanes (PSOE), Vilela ha informado a los periodistas de que ha aprovechado el encuentro para "pedirles explicaciones" de por qué "no se están cumpliendo" las resoluciones aprobadas.

Entre esas resoluciones, el presidente de AMA --agrupación que engloba a los afectados por demoliciones-- ha destacado la proposición de ley consensuada por los tres grupos parlamentarios el pasado 26 de julio para aumentar la seguridad jurídica en la región y resolver, en los casos que sea posible, la situación de las viviendas con sentencia firme de derribo (la conocida como proposición de ley de Medidas Urgentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo).

En declaraciones a los medios de comunicación, Vilela ha indicado que los portavoces parlamentarios le han dicho que "no tenían noticias" del correspondiente proyecto de ley, "lo que nos preocupa todavía más", ha remachado.

No obstante, los diputados han instado a los afectados a esperar a los días hábiles que restan de diciembre, ya que según la proposición de ley el proyecto debe estar presentado antes de que acabe el año.

Ante esta situación, el representante de AMA ha asegurado que "cansos de incumplimientos y de silencios", y ha pedido que se cumplan las resoluciones aprobadas en la Cámara.

En su opinión, tras la aprobación de la proposición "es como si hubiera acabado" el "trabajo" de los dirigentes políticos, cuando la iniciativa significaba justo lo contrario, "el inicio" de ese trabajo.

Con gritos de "Revilla, da la cara" (en alusión al presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla), los integrantes de AMA dejado claro que los que han "delinquido", cometido "ilegalidades" e "incumplido" la ley están en las administraciones.

Mientras, los afectados están "machacados" y se encuentran "abandonados por la Justicia" y en una situación "penosa", "sin una sola medida cautelar" que garantice su patrimonio.

A modo de ejemplo, Vilela ha subrayado que la primera resolución judicial dictada desde que se aprobó la proposición de ley de julio "ni la ha tenido en cuenta ni la ha citado". "Es como si no existiera para los jueces", ha lamentado.

"DEFRAUDADOS"

Por todo lo anterior, los afectados se sienten "defraudados" por un Gobierno que "guarda silencio" y "no es capaz de resolver un problema" que él mismo Ejecutivo "ha creado", según han dicho.

También piden a los ayuntamientos que "no se escuden" en el Ejecutivo y la Justicia, y a la asociación ecologista ARCA --que está detrás de la mayoría de las sentencias con demolición en la Comunidad-- que tenga en cuenta que se ha "maltratado" a los afectados.

Por todo ello, AMA seguirá concentrándose los jueves frente a la sede del Gobierno regional y el próximo sábado, 11 de diciembre, habrá una nueva manifestación de 'El tren de los inocentes'. Así, viajarán en tren desde Gama hasta Santander, para pedir a Revilla que "dé la cara" y no "el silencio por respuesta" y cumpla su promesa de "hace cuatro años" de que iba a "poner a su Gobierno a trabajar para solucionar este problema".

Vilela también ha lamentado, por ejemplo, que consejeros como el de Presidencia, Vicente Mediavilla, no les haya recibido "ni una sola vez" en los últimos "cuatro años", "lo que habla del talante de las personas".