Agudo dice que las enmiendas del PP son "contraproducentes" y pretenden "dividir la región en dos"

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 13:29

No ve "de recibo" que Santander presente proyectos "sin pactar con nadie" y luego pretenda que se los financie el Gobierno

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha asegurado este viernes que las enmiendas presentadas por el PP a los presupuestos regionales de 2011 son "contraproducentes" y "pretenden dividir la región en dos", generando ciudadanos "de primera y de segunda".

En rueda de prensa, acompañado del director general de Presupuestos, Manuel Díaz, el consejero ha calificado además las enmiendas de "contradictorias, incoherentes presupuestariamente, ilegales en algunos casos, incongruentes, inviables económicamente, y sin justificación alguna".

También ha reprochado a los 'populares' que buena parte de sus propuestas tienen "nombre y apellido", para incrementar en 22,8 millones de euros las partidas nominativas destinadas a la ciudad de Santander, a la que el Gobierno ya prevé aportar 12,6 millones en las cuentas del próximo año.

Para Agudo, las enmiendas del PP son "contradictorias en sí mismas" porque, al tiempo que la oposición aboga por aumentar las inversiones y reducir el gasto corriente, sus enmiendas hacen "justo lo contrario", ya que contemplan bajas en capítulos inversores y en cambio incrementan el gasto corriente, "poniendo en peligro la viabilidad financiera" de la Comunidad Autónoma.

Son, además, propuestas "incoherentes" y, en algunos casos, "ilegales", porque van en contra de la ley de financiación autonómica, al plantear destinar endeudamiento a gasto corriente, cuando la ley sólo permite que sea para inversión.

Según el consejero, las enmiendas del PP son también "contraproducentes desde el punto de vista económico y social", en concreto, al limitar la capacidad de endeudamiento del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF). Esto, a su juicio, pondría "en peligro" el cambio de modelo productivo y "echa por tierra el discurso de modernidad y de futuro" para la economía de la región.

Otro de los problemas que achaca a las enmiendas del PP es su "inviabilidad" económica, porque reducen las partidas para pagar intereses de la deuda y eso conlleva poder acceder a menos créditos y, en consecuencia, rebajar también en unos 200 millones de euros la capacidad de gasto de la administración.

Asimismo, Agudo ve "incongruentes" las medidas planteadas por los 'populares', que se saltan "a la torera" las directrices parlamentarias según las cuales, una vez superada la enmienda a la totalidad, no se puede modificar el importe asignado a cada consejería.

Y también considera que las enmiendas "no están justificadas". De hecho, ha criticado que en todas ellas figura la misma motivación, la frase: 'se considera necesaria', una afirmación que el consejero no ve "ni justificada, ni razonada, ni razonable".

SANTANDER

Agudo ha hecho hincapié además en el grupo de enmiendas "con nombre y apellido" que se han presentado para la ciudad de Santander. El consejero ha explicado que el presupuesto ya prevé partidas nominativas por importe de 12,6 millones para la ciudad, entre ellas, para la prestación del servicio de teleasistenecia o para las obras en el Barrio Santa Teresa. Y además, eso no impide que la ciudad pueda acudir a otras órdenes de ayudas para obtener más recursos.

También ha ironizado sobre la "coherencia" del PP, que el pasado año criticó la introducción del método alemán para el pago de obras públicas y ahora lo propone para que el Gobierno sufrague el metro ligero en la ciudad, una obra para la que no hay proyecto pero que se calcula que costará en torno a 100 millones de euros y requerirá "de por vida" subvencionar el 50% del billete.

El titular de Economía ha resaltado que para el Ejecutivo la capital es "importante" y, por ello, hay un marco de relaciones bilaterales para alcanzar acuerdos y convenios. Pero lo que no ve "de recibo" es que el Ayuntamiento "decida hacer cosas sin pactar con nadie" y después "pretenda que se lo financie el Gobierno de Cantabria".

A su juicio, si el Consistorio quiere impulsar proyectos y no tiene recursos, lo que tiene que hacer es negociar para obtener esos recursos.

Desde su punto de vista, es una actitud "poco presentable". "Nosotros somos el Gobierno de una Comunidad Autónoma y tenemos que atender las necesidades de los casi 600.000 cántabros en un plano de igualdad. No puede hacer ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda", ha concluido.