Agudo presenta en el CES la reforma fiscal "para impulsar el nuevo modelo productivo y redistribuir la carga tributaria"

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 19:23

Entre los cambios impositivos destacan las bonificaciones por donaciones de padres a hijos de vivienda habitual

SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha presentado hoy, ante el pleno del Consejo Económico y Social (CES), las modificaciones en materia fiscal que ha diseñado el Gobierno regional para su aplicación en 2010 y que serán tramitadas a través de la ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales de Cantabria. En la presentación, Agudo estuvo acompañado del director general de Hacienda, José Antonio Gómez Aldasoro, y del director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, Pedro Pérez Eslava.

El consejero indicó que la reforma en materia fiscal se ha diseñado para conseguir una mejor distribución de la carga tributaria, "con mayor progresividad, para que quien más tiene, más pague", y contribuir "al cambio de modelo productivo". En este sentido, el consejero ha afirmado que se fomentan, con estos cambios fiscales, las políticas activas de estímulo a la economía (mercado inmobiliario, emprendedores y arrendamiento) y se aplican políticas de ayuda a colectivos desfavorecidos como los jóvenes, discapacitados y sus familiares.

Además, implantará en la región la fiscalidad verde con el objetivo de "incidir en comportamientos respetuosos con el medio ambiente y fomentar la recuperación y reutilización de los residuos en las empresas de la región".

BONIFICACIONES POR DONACIONES DE VIVIENDA

Entre las medidas diseñadas por el Ejecutivo, destacan las bonificaciones por donaciones de padres a hijos de viviendas, que alcanzarán el 99% en caso de la vivienda no supere los 150.000 euros, el 95% si está por debajo de 175.000 euros, y el 90% si el valor de la vivienda no llega a 200.000 euros.

Igualmente, se aplicarán bonificaciones por donaciones de terreno para construcción de vivienda en los mismos porcentajes dependiendo de si el valor del terreno donado está por debajo de los 40.000, 50.000 o 60.000 euros, respectivamente.

Además, se pondrá en marcha una bonificación del 99% para los primeros 100.000 euros que los padres donen a sus hijos para la compra de su vivienda habitual y para los primeros 30.000 euros en caso de compra de terreno para construirla. También se aplicará una bonificación de los primeros 60.000 euros que donen los ascendientes a sus hijos para la adquisición, participación o puesta en marcha de una empresa.

El objetivo de estas bonificaciones fiscales es "claro", según el consejero, "se trata de favorecer el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes con la ayuda de sus padres en vida, y de reactivar también el autoempleo y las actividades emprendedoras", afirmó.

Paralelamente, el Gobierno de Cantabria ha diseñado una bonificación en el impuesto de Sucesiones del 99%, en caso de que lo recibido por el heredado no supere los 175.000 euros, del 95% si la herencia recibida, de manera individual, está por debajo de los 250.000 euros, y del 90% si se mantiene por debajo de los 250.000 euros.

Según ha explicado el consejero, con la integración de tramos, en función de lo heredado y del patrimonio preexististe del quien recibe la herencia, se incluye progresividad en este impuesto y se hace más justo.

El consejero, no obstante, ha aclarado que todas las reducciones fiscales previas que afectaban a este impuesto, en los casos de heredar vivienda habitual del fallecido o empresa familiar (que era del 95%) y seguros de vida (100%) se mantienen.

El resultado, en palabras de Agudo, es que el 80% de las declaraciones presentadas en 2008, se hubieran podido acoger a esas nuevas bonificaciones.

POLÍTICAS FISCALES DE APOYO A COLECTIVOS DESFAVORECIDOS

El consejero explicó asimismo, los cambios en la fiscalidad que afectan a los impuestos de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, marcados --dijo-- por una mayor progresividad en su aplicación y por incorporar ventajas fiscales para determinados colectivos.

En concreto, se aplicará un gravamen del 8% en transmisiones patrimoniales siempre que el valor del inmueble sea superior a 300.000 euros. Por debajo de esta cantidad, se mantendrá al 7%.

Además, se amplía el colectivo de beneficiados por los tipos reducidos del 5% y del 4%, que se aplicaban a los discapacitados, en función de su grado de discapacidad. Ahora, con la reforma propuesta por el Ejecutivo regional, también se beneficiarán de esas deducciones las personas que convivan con el discapacitado.

También tendrán un tratamiento fiscal favorable en el caso de arrendamientos destinados a vivienda, que se extenderá también a las familias numerosas y los jóvenes, siempre que la renta anual no supere los 9.000 euros.

Finalmente, "y en coherencia con la deducción fiscal que introdujo el Gobierno en el IRPF", se aplicará un tipo reducido del 5% en compra venta de viviendas en zonas con problemas de despoblamiento.

El consejero indicó que todos estos colectivos se verán, también, beneficiados fiscalmente en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

PRESIÓN FISCAL EN BIENES DE 'LUJO' Y FISCALIDAD VERDE

Durante su intervención, el consejero expuso también que se aplicará un 8% en el impuesto de Transmisiones cuando se traten de vehículos que superen los 15 caballos de potencia fiscal, así como embarcaciones de recreo de más de 8 metros de eslora.

Por otra parte, la Comunidad Autónoma implantará la fiscalidad verde bajo el objetivo "de fomentar el reciclaje, valoración y reutilización de los residuos en el caso de la empresas, aplicar el principio de quien contamina, paga, y acercase progresivamente a la exigencia de la UE de que el tributo cubra el 100% del coste del servicio".