SANTANDER, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio, aseguró hoy que en 2009 la entidad financiera "no va a repetir" los resultados del año anterior, que estarán "por debajo", al igual que sucederá en otros bancos y cajas de ahorro de España.
No obstante, aclaró que la entidad que preside no tiene "ningún problema" de liquidez, pero que tiene que hacer frente a la contracción de la economía.
En cualquier caso, señaló que es "muy difícil" estimar cuál va a ser el resultado de 2009 ya que hay una variable "fundamental", que es la variación de los tipos de interés.
Así, ante la "fuerte revisión a la baja" en las previsiones de crecimiento a nivel mundial, el Consejo de Administración de Caja Cantabria aprobó, el pasado 3 de febrero, un Plan Estratégico para hacer frente a la crisis y que estará en vigor hasta 2010.
En rueda de prensa, el presidente de la entidad, junto con el director de negocio de la misma, Francisco Martínez, presentó los objetivos y acciones a desarrollar este año en el marco del plan y cuyo grado de cumplimiento será evaluado a través de una serie de indicadores.
Concretamente, las metas u objetivos del plan, explicó Ambrosio, se plasman en 266 indicadores que tendrán un seguimiento mensual, trimestral, semestral o anual.
Respecto al plan, Ambrosio detalló que se han fijado varias "palancas" de actuación orientadas al reforzamiento financiero, la diversificación de fuentes de ingresos, la especialización del negocio y la mejora de la eficiencia operativa, orientado, todo ello, a la "consolidación de negocio" de Caja Cantabria.
El Plan, que será ejecutado en varias fases, contempla un total de 205 acciones asignadas a 26 responsables. Además, 93 acciones han sido priorizadas como de incidencia alta.
Dentro de estas últimas, 34 están relacionadas con la gestión de clientes, 16 con la estructura financiera y gestión de riesgos, 15 con el capital humano, 19 con operaciones e innovación, 5 con procesos sociales (Obra Social y Gobierno Corporativo), y 3 con tecnología y sistemas de información.
ESCENARIO "MUY DESFAVORABLE"
El Plan se enmarca, según destacó el presidente de Caja Cantabria, en un contexto de "fuerte revisión a la baja" de las previsiones de crecimiento mundial y un escenario "muy desfavorable".
Por lo que respecta a España, se estima un crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) del -1,8 por ciento en 2009 y del 0 por ciento en 2020. Además, la formación bruta de capital está cifrada en -8,8 por ciento para este año y -2,8 por ciento en 2010.
Igualmente, se prevé una "fuerte contracción" del consumo en los hogares (-2,6% este año y -0,7% el próximo), todo ello con una tasa de paro en aumento, del orden del 16,3 y 17,6 por ciento, en 2009 y 2010, respectivamente.
También se prevé una "brusca caída" en la demanda de vivienda principal que frenará el incremento anual del parque de viviendas en relación con los cinco últimos años.
Además, ante el crecimiento esperado del crédito moroso unido a la desaceleración del crédito, Ambrosio indicó que es "razonable" prever una mora superior al 6 por ciento.