SANTO TORIBIO DE LIÉBANA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, recalcó hoy que todo el mundo conoce las peculiaridades orográficas de Fuente Dé y se sabía por tanto "de antemano" de las dificultades que iban a suponer ayer, tanto los accesos para presenciar el espectáculo de La Fura dels Baus -uno de los tres programados para la clausura del Año Santo Lebaniego-, como el posterior abandono de la zona.
Por ello, rechazó las críticas hacia la organización y aseguró que "a las dos menos 22 minutos" de la madrugada ya se había despejado la zona. Respecto a las personas que no pudieron acceder siquiera al espectáculo y optaron por cortar la carretera como medida de protesta, recordó que se había informado previamente de que los autobuses de Potes a Fuente Dé terminarían a las ocho de la tarde.
Aun con todo, el propio consejero intentó apaciguar anoche los ánimos entre esas personas que no pudieron acceder a Fuente Dé porque, según señaló hoy en respuesta a preguntas de los periodistas, ha sido "doloroso" ver cómo unos cuantos "cientos de personas" no han podido disfrutar del espectáculo.
López Marcano explicó que anoche estuvo dialogando con esas personas, aunque reconoció que resulta "muy difícil entender y hacerse entender" cuando hay que hablar con unas 200 personas sin megafonía y sin un portavoz.
También el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, se pronunció hoy sobre lo sucedido y, al igual que el consejero, destacó las dificultades de acceso pero señaló que "son cosas que ocurren". Por ello, en previsión de los problemas y restricciones de acceso anunciadas durante los últimos días por la Consejería, el presidente explicó que acudió ayer pronto a Potes.
De todas maneras, Revilla, que accedió a Fuente Dé en autobús, después de hacer "cola" como un ciudadano más para tomar uno de los autobuses habilitados por la Consejería, considera que "quizá no haya habido buena organización" y no se estaba preparados para la afluencia de gente que acudió. Según indicó, él mismo fue "una de las víctimas del tapón" que mantuvo a muchas personas en Fuente Dé hasta cerca de las dos de la mañana.
Comprende además la situación de quienes puedes sentirse "marginados" y "frustrados" al cerrarse los accesos sin posibilidad de llegar a Fuente Dé y les pidió "disculpas" si se sienten perjudicados.
UN 6 Y UN 4,5 PARA EL ESPECTÁCULO
Respecto al espectáculo en sí, el consejero de Cultura lo puntúa, en una escala de cero a diez, con un seis, mientras el presidente le pone un 4,5. "Yo soy muy raro para estas cosas", reconoció Revilla acto seguido de dar su puntuación.
Por su parte, López Marcano lamentó que al desarrollarse el espectáculo en el Parque Nacional de los Picos de Europa, no se pudieran lanzar los fuegos artificiales y la traca final, la parte más "espectacular" de un montaje en el que La Fura dels Baus ha trabajado durante un año. El consejero, que dijo acatar la normativa, denunció no obstante que se trata de un parque "absolutamente humanizado" durante todo el año, en el que hace "dos años y medio" que no aparece un oso.
En cualquier caso, consideró que aunque sólo fuera por ver el pasaje en el que la 'anjana' se descuelga del teleférico, habría merecido la pena el espectáculo. En su opinión, La Fura dels Baus ha realizado un trabajo "magnífico".