Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 14:25

El PP acusa al Gobierno de "trasladar a los empleados públicos el peso de sus errores"

SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria aprobó hoy, con los votos favorables del PSOE y del PRC y el voto en contra del PP, la reducción salarial de un 15% en los sueldos de los consejeros del Gobierno regional y en un 5% para los empleados públicos, que los regionalistas dijeron que respaldaron "con pesar" y apoyaron pese a que no les "agrada".

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, defendió que esta medida, concretada a través de una modificación de los presupuestos de la comunidad autónoma actualmente en vigor, se enmarca dentro de las políticas europeas y globales de lucha contra el déficit.

Se trata, según dijo, de "combinar la dinamización de la economía con la cohesión social y la reducción del déficit", porque, advirtió, "lo que está en juego es el modelo social europeo".

"La crisis es global, no sólo española ni ha sido importada por Cantabria, y las soluciones deben ser globales e ir en la misma dirección", aseveró Agudo.

El portavoz parlamentario del PP, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, recordó la subida salarial que aprobó el Gobierno para sus miembros durante la primera legislatura, cercana al 20%, por lo que consideró que los consejeros siguen cobrando más que entonces, y censuró el déficit estatal provocado por el Plan E, del que además dijo que no creó empleo.

Previamente, el diputado del PP Luis Carlos Albalá, acusó al Gobierno de Cantabria de "agravar y gestionar mal la crisis", haciendo "pagar las consecuencias" a trabajadores y funcionarios. "Unos la lían y otros la pagan", aseveró.

Albalá consideró que lo aprobado en Cantabria es una "mala aplicación de un mal decreto", en alusión a las medidas del Gobierno central para la reducción del déficit.

El parlamentario enfatizó que durante los años pasados, "gastaron lo que los cántabros no se podían permitir, y cuando lo habían gastado, se endeudaron". Ahora, lo que hacen, aseveró, es "trasladar a los empleados públicos el peso de sus errores".

El diputado lamentó que la "única" medida contemplada es la reducción de los sueldos a los funcionarios, y lamentó que no se adopten otras, como el ajuste de altos cargos y sector público empresarial o la revisión de la política subvenciones.

EL PRC VOTA SÍ "CON PESAR"

La parlamentaria del PRC Alodia Blanco explicó que su grupo aprueba esta "injusta" modificación, pero "con pesar", ya que considera que los funcionarios son "indispensables" y la "clave" del sistema, por lo que está bajada no les "agrada" y mostró su deseo de que su situación salarial se "recupere progresivamente".

La diputada consideró "injusto" que Cantabria aplique la misma bajada estatal, frente a otras comunidades con más deuda y que han hecho más "despilfarro", y reprochó a la oposición del PP que no haya presentado enmiendas, lo que "equivale a cero alternativas".

La diputada del PSOE Ruth Carrasco señaló que en estos momentos de crisis los ciudadanos están haciendo un "esfuerzo" y demandan a los políticos "coraje y audacia" para resolver sus problemas, y en el caso de los socialistas, "solidaridad con los que peor están pasando".

La parlamentaria socialista apostó por "abrazar" el nuevo modelo productivo y el cambio tecnológico y defendió las políticas públicas de los últimos años en Cantabria. "Las decisiones se toman en clave de país y no en clave electoral, para eso ya tenemos a la oposición, al PP", manifestó.

INCIDENTE

La decisión del consejero de Economía de usar un segundo turno de palabra provocó las críticas del Partido Popular, cuyo presidente, Ignacio Diego, fue llamado al orden por el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, cuando intentaba protestar. Tanto Diego como el portavoz parlamentario 'popular', Francisco Javier Rodríguez Argüeso, abandonaron el hemiciclo en ese momento

Posteriormente, se produjo una segunda intervención de todos los grupos. En la del PP, tomó la palabra, en lugar de Albalá, Rodríguez Argüeso, quien trató de criticar la actitud del presidente del Parlamento, que le pidió que se ciñera al debate.

El portavoz del PP dijo que el orden de intervenciones se había pactado previamente entre los diputados, por lo que opinó que "no se podrá volver" a hacerlo.

BAJADA

La modificación de los presupuestos aprobada hoy supone la reducción en un 5% del conjunto global de las retribuciones, también para el sector público empresarial.

Las bajadas para los miembros del Consejo de Gobierno son del 15% al año, y para el resto de altos cargos, de un 8%.

En empresas públicas y fundaciones, al personal directivo que cobre más que al presidente del Gobierno se les reducen las retribuciones en un 15%, y a los que menos, en un 8%.

A partir de junio de 2010, no se tramitará ningún expediente de pago de productividad variable por especial rendimiento o dedicación extraordinaria ni de gratificación extraordinaria.

Y se suspende el plan de pensiones para 2010, junto a los complementos de pérdida del poder adquisitivo, mientras que se reducen los conceptos retributivos en un 5%.

Al personal de Justicia y el Servicio Cántabro de Salud se le reducen las retribuciones en un 5%,

Además, habrá una bajada del 5% en los fondos públicos destinados a la financiación de centros concertados o en los costes de personal de la Universidad de Cantabria.

En el apartado de personal, se reducen las retribuciones básicas al igual que el Estado y se baja aún más la paga extra de diciembre, mientras que se suspende el plan de pensiones para 2010 y el fondo para el mantenimiento del poder adquisitivo.

Se reduce el complemento específico para personal administrativo y estatutario, en un 1,5%.

Hay bajadas en el pago de horas extraordinarias, en un 50%, y a partir del 1 de junio de 2010, no se nombrarán más interinos, salvo casos excepcionales.

Y sólo se repondrá un 10% de los efectivos que causen baja y en los campos que establezca el Consejo de Gobierno de Cantabria.

Las partidas presupuestarias para sustituciones de personal laboral se reducirán en un 35%, y las modificaciones de relaciones de puestos de trabajo sólo podrán realizarse por reorganización de los puestos, sin que supongan incremento de costes ni globalmente ni para ningún puesto individualmente considerado.

Esta modificación presupuestaria implica la suspensión de los acuerdos con los sindicatos, a partir del 1 de junio de 2010, en los casos que supongan incremento de retribuciones.

Más noticias