Aprobado el primer Plan de Arqueología de Cantabria, que fija las líneas de investigación prioritarias

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 16:20

Cultura destina este año 120.000 euros a la campaña arqueológica

SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura ha aprobado el primer Plan de Arqueología de Cantabria, que tiene como principal objetivo fijar las líneas de investigación de financiación prioritaria, entre las que figuran los periodos de la historia de la región más desconocidos, como el Paleolítico Inferior, así como los asentamientos al aire libre, desde sus orígenes a la Edad Media.

El consejero, Francisco Javier López Marcano presentó hoy en rueda de prensa el plan, publicado ayer en el Boletín Oficial de Cantabria, y que definió como un importante "paso adelante" en el tratamiento de la riqueza arqueológica de la región y de su investigación. También dio a conocer la orden de subvenciones para la campaña arqueológica de este año, dotada con 120.000 euros, frente a los 90.000 de 2009.

Marcano explicó que con este plan se pretende "racionalizar" los recursos, que se conozcan todos los periodos de la Historia y la Prehistoria "por igual", y que se investiguen también por igual todas las zonas de Cantabria.

Recalcó que se trata de un "instrumento fundamental", y destacó que es la primera vez que se aprueba en Cantabria un Plan Regional de Arqueología y también que se fijan "con claridad" las prescripciones y los objetivos en esta materia.

Explicó que desde 2009 se viene trabajando no sólo en el plan, sino también en el Inventario Arqueológico de Cantabria, con 2.700 fichas pertenecientes a otros tantos yacimientos arqueológicos dispersos por la geografía regional, que abarcan desde la Prehistoria hasta al actualidad, y donde se han llevado a cabo prospecciones, excavaciones y hallazgos casuales.

Para el consejero, este plan supone un "momento relevante" para la arqueología cántabra, que ya no depende de los "impulsos, individuales" o los hallazgos casuales, sin "desmerecer" las aportaciones de los investigadores de la Universidad de Cantabria, puntualizó, sino que a partir de ahora "todo esta reglado, sabemos de donde partimos y, lo que es más importante, a donde queremos llegar".

El plan elaborado, en el seno de la Comisión Técnica de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, especifica las líneas de financiación prioritarias, elaboradas tras un estudio "detallado" de la realidad de la investigación arqueológica, que ha permitido identificar los periodos peor conocidos y, por tanto, "mas necesitados" de actuaciones de campo que contribuyan a avanzar en su conocimiento.

Así, señaló que existen "importantes desequilibrios" cuantitativos y cualitativos en el conocimiento de los diferentes periodos, y mientras éste es "profundo" en el caso del Paleolítico Superior, especialmente del Magdaleniense y el Arte Rupestre, hay "escasa información" de los periodos del Hierro, el Paleolítico Inferior y las etapas posteriores a la Edad Media. "Todo eso hay que resolverlo", dijo.

Por ello, las líneas de financiación prioritaria serán a partir de ahora las prospecciones, el patrimonio subacuático, el patrimonio paleontológico en depósitos de origen no antrópico, el Paleolítico Inferior, los asentamientos al aire libre desde los orígenes del poblamiento hasta el final de la Edad Media, los contextos funerarios desde el Calcolítico hasta la época visigoda, la arqueología de las edades Moderna y Contemporánea, y caminos y red viaria.

El consejero destacó que Cantabria es una tierra donde el patrimonio "lo inunda todo" y la arqueología ha reportado "frutos extraordinarios", y señaló que de las 6.500 cavidades, 1.200 son yacimientos arqueológicos "muy estudiados y conocidos", por lo que la intención es completar toda esta riqueza por igual.

El plan, para cuya elaboración se han consultado "todas las fuentes", entre ellas el Inventario Arqueológico, el del Museo de Prehistoria y la bbibliografía arqueológica de la región, da cumplimiento a la Ley de Patrimonio Cultural, y para Marcano es "un placer añadido" haber sido responsable de ambas iniciativas, dijo.

CUATRO EXCAVACIONES EN 2010

Marcano detalló que este año se están llevando a cabo cuatro excavaciones de arqueología de investigación, sin contar con las que se pondrán en marcha con la Orden de subvenciones publicada hoy. Los trabajos se centran en el arte rupestre de la cueva del Castillo, en la cueva de Las Chimeneas, el yacimiento del Soplao, donde según dijo han aparecido importantes piezas, y en el de Camesa-Rebolledo.

A ello se unen 60 actuaciones acumuladas de arqueología de gestión, desde prospecciones hasta sondeos o estudios; así como 47 informes arqueológicos realizados por especialistas de la Consejería. En 2009, se realizaron 10 campañas de investigación, 98 actuaciones de arqueología de gestión y 126 informes.

El objetivo de las subvenciones de 2010 es proseguir con la labor de promoción de la investigación, que contempla, según explicó el consejero, la continuación de las actuaciones autorizadas en campañas anteriores y también el inicio de nuevos proyectos que constituyan "aportaciones relevantes".

La principal novedad de la Orden es que, por primera vez, se valorará el interés científico de los proyectos presentados de acuerdo con las líneas recogidas en el Plan Arqueológico. Las solicitudes pueden presentarse en los 15 días hábiles desde su publicación en el BOC.

Según Marcano, el criterio "fundamental" en la selección de los proyectos será su incidencia en la conservación del patrimonio arqueológico, primando por tanto actuaciones de carácter "no destructor". Asimismo, se mantiene la línea abierta en 2008 de financiación específica para análisis de materiales obtenidos en actuaciones de campo ya concluidas.

El consejero subrayó que el incremento presupuestario respecto a 2009 pone de manifiesto el "esfuerzo" de la Consejería, y más en estos momentos de crisis económica. Destacó asimismo que desde 2003 hasta ahora se han invertido 2,7 millones de euros.