6 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 10:48:57 +02:00CET

ARCA denuncia la tala de fresnos centenarios en el Parque de las Fuentes

ARCA denuncia la tala de fresnos centenarios en el Parque de las Fuentes
ARCA denuncia la tala de fresnos centenarios en el Parque de las Fuentes - ARCA

La asociación ecologista alerta de posibles casos similares en Cantabria aprovechando la crisis del coronavirus

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

ARCA denuncia y reprueba la tala que el Ayuntamiento de Reinosa ha hecho de dos fresnos de gran porte, uno de ellos de más de 150 años, en el mejor parque forestal de la villa, conocido como Parque de Las Fuentes, y alerta de posibles casos similares en otros puntos de Cantabria aprovechando la crisis del coronavirus.

En sendos escritos enviados al Ayuntamiento y a la administración regional, la asociación ecologista denuncia que la tala se ha llevado a cabo en abril, "aprovechando precisamente el estado de alarma" durante la crisis del COVID-19.

En su opinión, constituye "una agresión al medio ambiente, al paisaje, a la salud y al patrimonio", por parte de la autoridad municipal que "precisamente debiera de ser la más responsable e interesada en conservarlos".

"Por algunas noticias similares ocurridas en otros ayuntamientos, parece que la ausencia de testigos presenciales a causa del período de confinamiento por la crisis del coronavirus, pudiese estar siendo aprovechado para deshacerse de ejemplares arbóreos de gran porte", denuncia ARCA en un comunicado de prensa.

Lo que en su opinión demostraría "la mala conciencia con la que se actúa, por la impopularidad y contestación creciente que estas talas suscitan entre la ciudadanía, que las percibe contrarias al medio ambiente urbano y al interés general de la población".

ARCA precisa que no se pone en duda que en casos muy concretos y puntuales pudiese resultar imprescindible la supresión de algún ejemplar arbóreo. Pero muy al contrario, considera que "lo que parece estar sucediendo, es la aplicación del criterio de desconsideración general hacia los árboles y devaluación de los mismos, al relegar su conservación al último lugar de prioridades".

"Ya que el parlamento cántabro, a diferencia de otras comunidades autónomas, se niega a aprobar una ley de protección del arbolado, pedimos a los ayuntamientos y a la Consejería de Medio Rural y Medio Ambiente, que emprendan las iniciativas y gestiones necesarias para garantizar la pervivencia y conservación del arbolado de gran porte en Cantabria", concluye ARCA.

Contador

Para leer más