La Audiencia absuelve a los siete procesados de la descapitalización del Royal Palace de Torrelavega

Actualizado: martes, 6 junio 2006 16:03

La Sala entiende que los créditos fueron "reales" y no de beneficios encubiertos de la discoteca

SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha absuelto a los siete procesados -cinco miembros de una familia y dos abogados- por descapitalizar la sociedad 'Royal Palace' de Torrelavega, lo que no ha sido probado, tal y como recoge la Sala en la sentencia.

Los magistrados absuelven a los siete acusados de los delitos de estafa y apropiación indebida continuada que solicitaron las acusaciones, al concluir que los créditos que fueron adquiridos por uno de los hermanos, Valentín, eran "reales", efectuados "con dinero que no se ha demostrado fuese de la sociedad", ni proveniente de posibles beneficios de la discoteca Royal Palace, con lo que "no es reconocible engaño alguno ni, por tanto, estafa".

En el capítulo de Hechos Probados, la Sala argumenta que en el tiempo en que José María -hermano a su vez del procesado Valentín y del socio mayoritario de la sociedad- ejerció como administrador de la empresa, desde 1991 hasta 1996, "no consta que esta sociedad produjera beneficios ni en qué cuantía, ni que él, solo o en connivencia con su hermano Valentín, hicieran suyos esos posibles beneficios".

Respecto a los ingresos del negocio 'Nenes', regentado por Valentín, su mujer y sus dos hijos, la Sala también concluye que "no puede asegurarse", como sostenía tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares, que dicho dinero proviniera de Royal Palace.

En cuanto a la conducta de los letrados, los magistrados resaltan que "la acusación se basa nuevamente en indicios y, nuevamente, se parte de datos inexactos para valorar en clave incriminatoria cualquier conducta, obviando otras posibles valoraciones".

Igualmente, la Sala les absuelve porque "no es posible afirmar su connivencia ni conocimiento de las irregularidades" que las acusaciones sostienen "y no se acreditan".

Ya en el juicio, celebrado el pasado mes de mayo durante más de una semana, los peritos no encontraron "certezas" ni "conclusiones certeras" que involucrasen a los siete acusados de descapitalizar la sociedad 'Royal Palace' -propietaria de una discoteca y un pub en Torrelavega que clausuró sus puertas- a tenor de los documentos que manejaron, ante la falta de documentación acreditativa, como "los libros contables".

Igualmente, Valentín, que trabajó de contable de la sociedad, culpó en el juicio del "descalabro" financiero al accionista minoritario de la sociedad.

Por su parte, José María G.R. declaró que "no pintaba nada" en la contabilidad de la sociedad, remitiéndose a los "interventores judiciales" que estuvieron realizando su labor, quienes tenían "control total" de las cuentas.