Uno de cada cuatro alquileres en Cantabria no se declara a Hacienda, según Gestha

Alquiler de viviendas
EP
Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 15:09

Calcula que cada año se dejan de declarar 5,7 millones de euros en la Comunidad por los 'alquileres sumergidos'

SANTANDER, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cantabria es una de las comunidades autónomas con menor fraude en la declaración de alquileres. Según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), uno de cada cuatro alquileres no se declara en la región, un dato que contrasta con la media del país, donde el fraude alcanza a dos de cada cuatro alquileres.

En la actualidad, se calcula que existen 3.482 alquileres no declarados en Cantabria, lo que representa el 23,8% del total del parque de viviendas alquiladas en la región, según la cuarta edición del 'Informe sobre los alquileres sumergidos en España' realizado por este colectivo.

La cifra se ha reducido notablemente entre 2007 y 2008, con 1.880 alquileres sumergidos menos. No obstante, pese a ese descenso, todavía se dejan de declarar a Hacienda más de 5,7 millones de euros anuales.

En toda España se estima que hay más de un millón de alquileres no declarados, lo que representa el 55,4% del total del parque de viviendas alquiladas.

El informe de Gestha --elaborado a partir del cruce de los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Vivienda-- revela que el Plan de Prevención del Fraude se estancó en 2008 sin resultados "medianamente aceptables".

Los Técnicos de Hacienda reconocen que la reforma fiscal aprobada a finales de 2006 permitió que en 2007 afloraran en España casi 90.000 alquileres sumergidos, con una ligera reducción del fraude entre 2006 y 2007, al pasar del 57,1% al 54%. Sin embargo, entre 2007 y 2008 los 'alquileres negros' aumentaron en más de 1,3 puntos porcentuales (del 54% al 55,4%).

Gestha atribuye estos datos al retraso de dos años en la aprobación de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal y la demora de otros dos años más para su entrada en vigor.

Esta norma recoge como "medida estrella" la obligación desde 2010 por parte de las compañías eléctricas de facilitar los consumos de los inmuebles, así como la identificación de los titulares del contrato de suministro, la referencia catastral y su localización, con el fin de poder detectar aquellas viviendas que, estando aparentemente desocupadas, "esconden realmente un alquiler sumergido".

DATOS POR REGIONES

El informe de Gestha señala que más de dos tercios de los arrendamientos no declarados (un 65,8% del total) se concentran en Cataluña, Andalucía, y Madrid, mientras que las comunidades autónomas de La Rioja, Cantabria y Aragón son las que menos arrendamientos ilegales presentan.

En lo referente a la cuantía defraudada, Cantabria se sitúa, con 5,7 millones de euros, entre las regiones con menor volumen de fraude por rentas de alquileres de vivienda no declaradas. Por el contrario, la Comunidad Catalana lidera el ranking nacional con más de 855 millones de euros anuales, seguida de las Comunidades de Madrid y Andalucía, con 838,4 y 449,6 millones de euros, respectivamente.

La región cántabra registró un porcentaje de fraude en su parque de viviendas alquiladas del 23,8%, lo que la sitúa entre las que tienen una mayor conciencia fiscal en comparación con la media nacional.

Sin embargo, los propietarios de inmuebles que defraudan en mayor medida a la Hacienda Pública se localizan principalmente en Andalucía, donde más del 71% del parque de viviendas alquiladas no están declaradas oficialmente. A continuación le siguen la Región de Murcia (68,5%), Canarias (65,9%) y Comunidad Valenciana (61,3%).

Por el contrario, el comportamiento fiscal más ejemplar se localiza en La Rioja, donde llama la atención que menos del 1% de los alquileres escapan del control del Fisco.

Asimismo, el informe constata que Cantabria, está entre las regiones que más ha recortado su número de alquileres de vivienda sumergidos entre 2007 y 2008. Las regiones que lograron reducir en mayor medida la cifra de alquileres sumergidos y el fraude fueron las Islas Baleares y Extremadura.