SANTANDER 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Caja Cantabria destinó el año pasado un total de 11 millones de euros a financiar su Obra Social, lo que supone el 19,6% de lo que ganó la entidad financiera en 2007, según un estudio elaborado por Consumer Eroski.
El informe indica que Caja Cantabria se situó entre las seis entidades que menor proporción de sus beneficios destina a iniciativas filantrópicas y por debajo de la media de las 21 entidades analizadas (26%).
No obstante, subraya que está por encima de las dos cajas más importantes del país --La Caixa y Caja Madrid--, ya que la primera dedicó el 18,7% de sus beneficios a Obra Social (465 millones de los 2.488 que ganó) y Caja Madrid (250 millones de un total de 2.861).
En un comunicado, Consumer Eroski recordó que en 2004 realizó un informe similar según el cual Caja Cantabria era una de las cuatro entidades de ahorro que mayor proporción de sus beneficios destinaban a fines sociales, concretamente un 32%, porcentaje que se ha reducido en una tercera parte cinco años después.
Precisa que, a nivel general, la dotación para el ámbito cultural se ha visto reducida en los últimos años "de forma considerable" en favor de las obras de atención social y sanitaria, opción más demandada por los ciudadanos en situaciones de dificultades económicas. Este es el caso de Caja Cantabria, que ha destinado el 40% de sus beneficios a iniciativas culturales frente al 45% de hace cuatro años.
Por su parte, los proyectos de índole social han visto incrementada su partida presupuestaria del 33% al 50% y se mantiene sin cambios el 10% que se reserva para sufragar el área de patrimonio histórico artístico y medio ambiente.
Destaca también que hace cinco años Caja Cantabria invirtió el 12% de sus beneficios en educación e investigación, pero en la actualidad no cuenta con un presupuesto para estas iniciativas, que se enmarcan dentro de otros apartados.
ESTUDIO
Consumer Eroski ha analizado la cuantía y características de la Obra Social de 21 de las 46 entidades españolas: Caja Cantabria, que destinó un 19,6% de sus beneficios de 2007 a Obra Social; Caja Rioja (42,1%); Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK, un 26,7%); Kutxa (37,5%); Caja Vital (35,2%); Caixanova (35,4%); Caixa Galicia (42,4%); Caixa Catalunya (26,8%); Caja Sur (36,2%); Unicaja (20,8%); Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI, 29%); Ibercaja (22,1%); Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM, 12,7%); Caja Murcia (22,4%); Caja España (22,3%); Caja Duero (29,6%); Caja Madrid (8,7%); Cajastur (17,6%); La Caixa (18,7%); Bancaja (22,8%) y Caja de Ahorros de Navarra (CAN, con un 30,3%).
Para elaborar el informe, se consultaron sus memorias y cuentas anuales y se remitieron cuestionarios cerrados a los responsables de la Obra Social de cada una de ellas.
En comparación con el estudio similar elaborado en 2004, se observa, por un lado, el crecimiento de la inversión social --de 677 millones de euros a 1.654 millones (1.338 millones de euros si sólo se incluyen las 15 entidades evaluadas hace cinco años)--. Sin embargo, si se toma como referencia el porcentaje sobre beneficios, se comprueba una tendencia descendente generalizada.
Por lo tanto, el crecimiento de la inversión de las cajas de ahorro en iniciativas sociales se ha producido de manera fundamental por el aumento de los beneficios y no por el crecimiento de los porcentajes dedicados a estos fines, afectados por la necesidad de reforzar las reservas de las entidades, según indica Consumer Eroski.