La manifestación convocada en Santander, a partir de las 19,30 horas, partirá de la Plaza de Numancia y concluirá en los Jardines de Pereda SANTANDER 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Santander acogerá mañana, jueves, a partir de las 19,30 horas, la segunda manifestación convocada de manera conjunta por UGT y CC.OO. en distintas comunidades autónomas españolas en defensa del empleo y los derechos de los trabajadores y en respuesta "a los abusos empresariales y de las entidades financieras en la actual crisis económica", señalaron los convocantes.
La manifestación convocada mañana en la capital de Cantabria tendrá el mismo recorrido que la última desarrollada por los dos sindicatos mayoritarios en Santander el pasado 7 de octubre con motivo de la jornada internacional de acción sindical por el trabajo decente, entre la Plaza de Numancia y la pérgola de los Jardines de Pereda.
La movilización de CC.OO. y UGT en Cantabria sucede a la convocada por ambos sindicatos el 18 de enero en Zaragoza y precede a la anunciada el próximo día 31 en Valencia, después de otra manifestación organizada únicamente por la central ugetista en la ciudad de Vitoria el sábado pasado.
La pancarta que encabezará mañana la manifestación portará el lema 'No a los abusos empresariales y financieros; más empleo y mejor protección social', que resume las reivindicaciones prioritarias de ambos sindicatos desde la llegada de la crisis.
Tal y como precisaron los secretarios generales de UGT y de CC.OO. en Cantabria, María Jesús Cedrún y Javier Puente, cuando se anunció de manera pública la movilización, la manifestación va destinada a "la mayor parte de la sociedad, la más gravemente afectada por la crisis, desde los desempleados, trabajadores y las familias más necesitadas hasta los estudiantes o pensionistas".
AYUDA A TRABAJADORES, FAMILIAS Y PYMES
Los sindicatos reclaman, para paliar la situación de trabajadores y familias, "reforzar los mecanismos de protección social, en especial la cobertura a los desempleados y las ayudas públicas a las familias más necesitadas", además de un cambio drástico de la actual política de créditos de las entidades bancarias para que contribuyan a su financiación y la de las pequeñas y medianas empresas con mayores dificultades de liquidez.
Según los dirigentes sindicales, la manifestación responde también a la necesidad de aumentar e incentivar las medidas para la creación y mantenimiento del empleo y frenar los abusos empresariales en la actual crisis económica, fundamentalmente despidos individuales fraudulentos por corresponder a despidos colectivos y expedientes de regulación de empleo de dudosa justificación.
UGT y CC.OO., que según sus responsables regionales, no se decantan por ahora por una huelga general porque "no se han recortado aún derechos sociales", convocan también la manifestación para reforzar el papel de los interlocutores sindicales en la negociación colectiva y reactivar un diálogo social con empresarios y Gobierno que "en los últimos meses va al ralentí", apostillaron.