El consejero cántabro en la reunión
GOBIERNO
Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 19:48

   SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, ha considerado "fallida" la reunión de la Conferencia Sectorial de Inmigración convocada este martes, con carácter de urgencia, por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para abordar la acogida de refugiados.

   Ruiz ha acudido en representación de la región a esta reunión a la que, bajo la presidencia de la ministra, Fátima Báñez, han asistido representantes de las Comunidades Autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

   El consejero de Educación cántabro, que también es responsable de Cooperación al Desarrollo, ha manifestado su "decepción" porque el encuentro ha sido "menos fructífero de lo que esperábamos". Así, ha opinado que el Gobierno central sólo ha convocado la reunión porque"se ha visto sobrepasado por las Comunidades Autónomas, las ONG y la ciudadanía".

   Tras la reunión, que ha tenido lugar en Madrid, Ruiz ha indicado en un comunicado que se han abordado cuestiones como el protocolo de acogida a los refugiados pero "sin aportar datos sobre la cuota de refugiados asignada a cada autonomía", los fondos de ayuda a las comunidades o los perfiles de las familias, que se esperan lleguen escalonadamente.

   El consejero cántabro cree que "le corresponde al Gobierno de la nación liderar el plan de ayuda, coordinando la participación de todos", pero ha insistido en que esta primera reunión es "fallida".

   "Lamentamos que los responsables del Plan de Acogida y Coordinación del Refugiado no hayan especificado un calendario, ni unos criterios de acogida ni de reparto", ha dicho el representante cántabro, que ha apuntado que sólo "nos han pedido que hagamos lo que ya estamos haciendo, el inventario de recursos, incluidos las ONG y los ayuntamientos".

   Aunque los responsables del Gobierno han comunicado a los consejeros autonómicos que les convocarán de nuevo tras la reunión europea de ministros de Interior y de Justicia prevista para el próximo día 14, Ramón Ruiz ha manifestado que "el Gobierno de Cantabria seguirá trabajando sin interrupción para garantizar el asilo a las familias sirias".

   En este sentido, el Ejecutivo regional se dispone a facilitar un teléfono, correo electrónico y página web del Banco de Recursos, que coordina la Dirección General de Cooperación al Desarrollo. Precisamente su titular, Jorge Gutiérrez, asistirá este miércoles, 9 de septiembre, en Madrid a una reunión más técnica de directores generales, que abordará cuestiones de seguimiento y coordinación de los expatriados.

   Además, ha añadido, la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, coordinará el viernes, día 11, los trabajos interconsejerías para elaborar planes sectoriales que contemplen la atención sanitaria, jurídica, asistencial, educativa y de atención psicológica a estas víctimas de las guerras de Oriente Próximo.

Leer más acerca de: