Actualizado 29/05/2020 15:25:03 +00:00 CET

Cantabria formaliza su candidatura para acoger el Centro Europeo Meteorológico en Comillas

Sede Fundación Comillas
Sede Fundación Comillas - EUROPA PRESS/F.COMILLAS - Archivo

Zuloaga ha remitido este viernes la propuesta al Ministerio de Ciencia, en la que ha destacado el marco científico de la comunidad autónoma

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), ha formalizado este viernes la candidatura de Cantabria para albergar en Comillas el Centro Europeo de Predicción Meteorológica, que abandona Gran Bretaña con motivo del 'Brexit'.

Se trata de un proyecto que implicará la participación de 500 investigadores en una primera fase y que podría alcanzar los 1.500 en todo el proceso de implantación, según ha señalado en un comunicado el Gobierno regional, que ya anunció en diciembre de 2019 su decisión de postularse para acoger este centro en la Universidad Pontificia de Comillas.

Zuloaga ha defendido la propuesta cántabra que cuenta con el respaldo de los agentes sociales, los sindicatos CCOO y UGT, y empresariales, a través de CEOE CEPYME Cantabria y el Banco Santander, y el "todo marco científico" de la comunidad autónoma.

Para Zuloaga, este marco científico es "la principal carta de presentación" de Cantabria, con exponentes como el Instituto de Física de Cantabria, el Instituto de Hidráulica y el Centro de Predicción Meteorológica del Gobierno de España.

El vicepresidente regional, que el pasado diciembre ya planteó la propuesta de la comunidad al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha señalado que el Brexit iniciado por el Reino Unido --sede de este centro-- "trae una oportunidad de desarrollo para Cantabria".

El vicepresidente ha situado esta candidatura (que tendrá que competir con otras) en, según ha dicho, la "apuesta" del Ejecutivo por la investigación y el modelo de crecimiento basado en el conocimiento y ha explicado que el emplazamiento de este centro en Cantabria supondría además una importante inversión europea.

El instituto, en una fase inicial, centraría su actividad en los servicios de vigilancia atmosférica, cambio climático, actividades de predicción de inundaciones, incendios y sequias y, a partir de 2021, el servicio de monitorización de emisiones de gases efecto invernadero.

El Centro Europeo para la Predicciones del Tiempo a Plazo Medio (CEPPM) es una organización internacional apoyada por 22 estados europeos, que viene produciendo predicciones meteorológicas de alcance medio desde el 1 de agosto de 1979.

Su principal objetivo es el desarrollo de métodos numéricos para predicciones meteorológicas de medio plazo; la preparación de dichas predicciones para la distribución a los servicios meteorológicos de los estados miembros; la investigación científica y técnica dirigida a la mejora de estas predicciones, y la recopilación y almacenamiento de datos meteorológicos.

Lo más leído

  1. 1

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  2. 2

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%

  3. 3

    Muere Nick Cordero, actor de 'Queer as Folk' o 'Ley y Orden', a los 41 años por coronavirus

  4. 4

    La OMS avisa de que la transmisión se está acelerando y "no se ha alcanzado el pico" de la pandemia

  5. 5

    239 expertos contradicen a la OMS y alertan de que el Covid-19 puede transmitirse por el aire