Cantabria impone medidas preventivas obligatorias, con sanciones para los incumplidores

Sede del Gobierno de Cantabria
Sede del Gobierno de Cantabria - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 13 marzo 2020 14:20

SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha publicado este viernes una resolución en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) con medidas preventivas "de obligado cumplimiento" para frenar la expansión del coronavirus y prevé la imposición de sanciones para quien no las respete.

Entre estas medidas preventivas de carácter obligatorio incluidas en la resolución, figuran algunas de las hechas públicas a última hora de la tarde del jueves por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, como la suspensión del 16 al 29 de marzo de "todas las actividades educativas presenciales, las prácticas académicas externas, las actividades extraescolares y los viajes de estudios en todos los centros docentes universitarios y no universitarios de la comunidad autónoma, tanto de titularidad pública como titularidad privada. y en todos los niveles".

También a partir del lunes, y hasta el 29 de marzo, figura la suspensión de "todos los congresos, cursos, jornadas, seminarios y demás actividades formativas presenciales, tanto en el ámbito público como privado".

Además, desde este mismo viernes 13 quedan suspendidas todas las actividades deportivas colectivas y las actividades grupales en los centros sociales de personas mayores.

También desde este viernes se restringe a una sola persona por paciente tanto las visitas a pacientes hospitalizados como el acompañamiento a los servicios de Urgencias, tanto en centros sanitarios de titularidad pública y privada.

También se restringen las visitas en residencias de personas mayores, públicas y privadas, a un visitante al día por residencia.

En estos dos últimos casos, se añade que esta restricción es salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la Dirección del centros sanitario o residencia.

En ambos casos, se establece también que no deberán acudir a estos centros acompañantes o visitantes que presentan síntomas de infección respiratoria aguda o fiebre, debiendo advertir de esta circunstancia a la entrada de los mismos.

También desde este mismo viernes se limita "a lo estrictamente necesario desde un punto de vista asistencial", la actividad presencial de voluntarios, asociaciones y ONGs en los centros sanitarios "sin perjuicio, en todo caso, de la actividad de voluntariado que pueda resultar precisa para colaborar en las actividades preventivas, de refuerzo, cooperación y colaboración con el sistema sanitario público" en relación con el coronavirus.

También se declara obligatoria la desinfección de los vehículos destinados al transporrte regular de viajeros con carácter diario.

RÉGIMEN SANCIONADOR

En la resolución, se señala que estas medidas son de "obligado cumplimiento para todas las personas físicas y jurídicas afectadas por las mismas" y se advierte de que su incumplimiento "podrá dar lugar a las sanciones correspondientes conforme a la nojrmativa de aplicación".

También hay un punto en el que se señala que se establece que en el caso que resulte preciso adoptar medidas de intervención sobre las personas se llevarán a cabo por la autoridad sanitaria quedando sujetas a su ratificación o autorización judicial" en algunos casos.

Además, se señala que, para asegurar el cumplimiento de las indicaciones de aislamiento o cuarentena podrá solicitarse, en caso de que resulte preciso, el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La resolución también incluye unas recomendaciones de salud pública, como limitar los movimientos de la ciudadanía a aquellos que resulten "estrictamente imprescindicbles"; evitar reuniones en espacios cerrados o abiertos de grupos numerosos, "en particular en actos sociales, festivos, religiosos y culturales, incluyenndo la concentración en velatorios".

Se recomienda establecer medidas de teletrabajo en los puestos que resulte posible y que las personas con síntomas respiratorios agudos permanezcan en su domicilio evitando acudir a centros sanitarios o a su lugar de trabajo.

Se aconseja también promocionar los cuidados en sus domicilios de mayores, crónicas, plutipatológicas o con estados de inmunodepresión congénita o adquirida, limitando las salidas de su hogar o residencia.

Se aconseja aplicar las ya conocidas medidas higiénicas, evitar viajes que no resulten necesarios y también el transporte público colectivo "si es posible".

También se recomienda evitar lugares concurridos en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro; desarrollar actividades educacativas y formativas a través de la modalidad virtual, siempre que ello resulte posible durante el periodo de suspensión de actividad presencial.

Se aclara que la duración de las medidas puede prorrogarse a la vista de la evaluación de la situación epidemiológica.

Leer más acerca de: